El Heraldo
Carlos Negret, defensor del pueblo, durante el evento. Cortesía
La Guajira

Defensor del pueblo, preocupado por muertes por desnutrición en La Guajira

Este año van 16 niños fallecidos por esta razón o causas similares, afirmó el funcionario durante la audiencia defensorial que se llevó a cabo en Riohacha.

Los 16 niños muertos por desnutrición este año, según cifras del Instituto Nacional de Salud, es la evidencia más importante para señalar que los esfuerzos del Gobierno Nacional no han sido los suficientes para acabar con la crisis humanitaria en La Guajira, aseguró el defensor del pueblo Carlos Negret.

El funcionario presidió en Riohacha la audiencia defensorial  para hacer seguimiento a la respuesta interinstitucional con la que se abordan las graves problemáticas que, según el organismo, están vulnerando el derecho a la vida, a la salud, a la seguridad alimentaria y nutricional, así como el acceso al agua potable, de las comunidades indígenas, especialmente de los niños indígenas en este departamento.

“A pesar del esfuerzo administrativo, técnico y financiero del Gobierno, se requieren decisiones inmediatas que permitan que el accionar de las entidades públicas y privadas, garantice los derechos de toda la comunidad wayuu, aseguró el defensor.

Dijo que es necesario evaluar y reformular las acciones para que con estas, se generen resultados más efectivos que conlleven a la protección de los derechos de los niños y de toda la comunidad.

“Las cifras y los resultados demuestran que aún no se logra garantizar el derecho a la vida y a la salud en condiciones plenas”, enfatizó.

Calificó como catastróficas las cifras del Dane en las que se indica que entre el 2012 y el 2016, murieron en La Guajira 244 niños por desnutrición y causas asociadas a esta.

“Además con la tendencia que tenemos este año, cuando van 16 fallecimientos por esta causa, al finalizar el 2018, tendremos 64 niños muertos por desnutrición y qué vamos a hacer para que esto no ocurra”, explicó Negret.

Carlos Negret durante una visita a una ranchería. Cortesía

Dijo que este panorama demuestra el incumplimiento por parte de las autoridades que tienen a su cargo la responsabilidad constitucional de velar por la garantía de los niños, niñas y madres lactantes, que son los más afectados por esta situación.

“La Defensoría no solo ha venido alertando y advirtiendo la grave problemática de vulneración de derechos, sino que ha formulado de manera oportuna recomendaciones con base en evidencias claras y precisas, identificadas en comunidades indígenas de los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia”, indicó.

Agregó que mes a mes se han analizado los informes presentados por la Presidencia de la República y sobre estos, “la Defensoría ha formulado recomendaciones, no solo para cumplir las órdenes judiciales, sino para superar las preocupantes vulneraciones de los derechos a las que están expuestas el pueblo indígena.

El defensor lamentó la ausencia de la directora del Icbf Karen Abudinen, quien no asistió a la audiencia, a pesar de ser invitada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.