La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Oneida Pinto durante una sesión de la Comisión Segunda en Albania hace unas dos semanas.
Héctor Palacio
La Guajira

Defensa de Oneida Pinto presentó recurso de nulidad contra fallo que anuló su elección

La mandataria guajira pidió aclaración del fallo y se puso a disposición de la Fiscalía, ente que anunció investigación en su contra.

La defensa de Oneida Pinto Pérez presentó al Consejo de Estado un Incidente de Nulidad de Carácter Constitucional contra el fallo, del pasado 7 de junio, con el que se anuló su elección como gobernadora de La Guajira.

Su nuevo apoderado, el abogado Héctor Alfonso Carvajal Londoño, asegura en el recurso que se violó el derecho al debido proceso "causado por el desconocimiento de los principios de igualdad, confianza legítima en el precedente, derecho adquirido y pro libertate".

Por esto pide al magistrado ponente Alberto Yepes, que se declare la nulidad de la actuación a partir de la audiencia de trámite para que quede sin valor el auto que decretó la prueba oficiosa.

Así mismo la mandataria departamental solicitó la aclaración de la sentencia emitida por el Consejo de Estado, pidiendo específicamente que se respondan varios interrogantes.

Entre ellos, por qué razón se tiene como una misma circunscripción la que comprende el municipio de Albania y la del departamento de La Guajira, segundo, por qué razón se da por sentado que una incompatibilidad se torna en inhabilidad cuando media el principio de taxatividad legal y tercero, por qué siendo el régimen de inhabilidades taxativo, con fundamento en qué disposición constitucional o legal el Consejo de Estado se ha arrogado la potestad legislativa de convertir incompatibilidad legal en una inhabilidad.

También pide que se le explique por qué en este caso, tratándose de un cambio jurisprudencial o una sentencia unificadora, "no se le dio el carácter de fallo pedagógico a la decisión, en respeto del principio de confianza legítima sobre el desarrollo jurisprudencial, vigente a la época que fui elegida, violando con ello el derecho a la igualdad frente a sentencias en donde se ha obrado en tal sentido".

Pone como ejemplo el caso del representante a la Cámara por el departamento de Antioquia León Dario Ramírez Valencia, tratado en sentencia de marzo del 2015.

Pinto Pérez también envió una comunicación al fiscal general encargado Jorge Perdomo, en donde se puso a disposición de la Fiscalía, ante el anuncio de una investigación por su  presunta responsabilidad en la apropiación de recursos para la niñez,  en hechos ocurridos en el municipio de Albania en 2010.

Aseguró que "no tengo ninguna vinculación con los hechos, por lo que le manifiesto mi disposición en tiempo y lugar".

Pinto contrató a Héctor Carvajal como su nuevo abogado y se apartó de las recomendaciones dadas por sus anteriores apoderados. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Oneida Pinto
  • destitución e inhabilitación
  • Gobernación de La Guajira
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web