El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Con armas, droga y municiones capturan a cinco del Clan del Golfo

Los detenidos estaban en una residencia de un barrio Popular de Riohacha y los investigan por su probable participación en varios homicidios.  

Cinco hombres que harían parte activa y operativa para la organización criminal Clan del Golfo, fueron capturados en operativos desarrollados por parte de las autoridades del departamento de La Guajira, tras un proceso investigativo de varios meses en los que le hicieron seguimientos por su probable vinculación con actividades al margen de la ley en Riohacha y otros municipios de la península.

Los detenidos, de acuerdo con lo informado por el comandante de la Policía coronel Wharlinton Gualdrón Gualdrón, son investigados para determinar el grado de responsabilidad que pudieran tener en varios homicidios cometidos en Riohacha y otros ocurridos en las poblaciones de la carretera Troncal del Caribe.

Entre los cinco detenidos hay uno que tenía detención domiciliaria y dos más con anotaciones por diferentes delitos, pero uno de los detenidos se destaca, de acuerdo con las autoridades, por ser el cabecilla de la organización criminal en La Guajira.

A raíz del gran valor judicial que representa ese y los demás capturados, se organizó una rueda de prensa la mañana de este martes en Riohacha en la que participaron, además del comandante de la Policía de

La Guajira, el segundo comandante y jefe del Estado Mayor de la Primera División del Ejército Nacional, con el teniente coronel Jesús Alberto Gómez Reina, el comandante del Gaula militar de La Guajira, el director de Fiscalía y otras autoridades que propenden por el restablecimiento de la tranquilidad en la región.

Capturados en sector popular de Riohacha

Los voceros de las instituciones oficiales dijeron que los allanamientos se hicieron en Riohacha en  el barrio La Majayura, donde lograron la captura de  Luis Eduardo Jaime Mozo, David Alberto Montes Dixon, alias Javier, Camilo José Acosta Galindo, Federico López Cuadrado, alías El Fede, y Pedro José Miel Carrillo, alías José, a quienes les incautaron dos pistolas, dos proveedores, 67 cartuchos de diferentes calibre, 59 gramos de marihuana y cuatro celulares. 

De acuerdo con lo expresado por los investigadores alias Javier, sería el presunto cabecilla de la estructura urbana Clan del Golfo con injerencia en Riohacha, mientras que el Fede, quien presenta detención domiciliaria por hurto calificado, sería integrante estructura urbana Clan del Golfo en este Distrito, al igual que alías ‘José’, el cual registra anotaciones judiciales por concierto para delinquir cuando hacía parte de la banda criminal Los Rastrojos”, dice el comunicado policial. 

Cortesía

Tentáculos esparcidos en la zona

Cada uno de los mencionados tenía asignada una función en el organigrama del grupo criminal y existen integrantes que están más abajo en esa estructura como los casos de alías Camilo y Luis, quienes serían integrantes de la estructura móvil del Clan del Golfo en el municipio de Dibulla, dicen las autoridades en la comunicación.

Explicaron que estos dos sujetos al parecer eran quienes se estaban moviendo entre las poblaciones de la Troncal del Caribe en el municipio de Dibulla para llegar hasta donde los comerciantes y empresarios del área con el objeto de someterlos para hacerlos pagar por extorsiones.

Los capturados y elementos incautados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.   
  
Dos más capturados en Cesar

Hace apenas una semana, las mismas autoridades militares y de Policía habían entregado un boletín de noticia donde dieron cuenta de la captura de Jhon Alberto Torres Córdoba, conocido con el alias de Ángel y Yovanny De Jesús Henao Morales, de quien indicaron era conocido con los alias de Luís Carlos o el Paisa.

A estos dos hombres que estaban siendo investigados desde la Guajira les encontraron abundante cantidad de uniformes camuflados parecidos a los de las Fuerzas Militares, armas y otros elementos que están en poder de la Fiscalía.

Interés en el microtráfico

De acuerdo con lo que se ha investigado, estas estructuras delincuenciales tienen un gran interés en el manejo de las actividades del microtráfico y es posible que en los crímenes cometidos en Riohacha y otros municipios con personas de las que se sospecha estaban vinculadas a la actividad de venta de estupefacientes por menudeo, estas estructuras armadas del grupo criminal hayan estado vinculadas.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.