El Heraldo
La Guajira

Aprueban plan de acción para atender a comunidad Kogui con brote de tosferina

Autoridades realizaron el Comité de Gestión del Riesgo del municipio de Dibulla, para intervenir en la situación de salud que presenta la comunidad indígena Taminaka.

En el municipio de Dibulla se realizó el Comité de Gestión del Riesgo liderado por el alcalde municipal, Marlon Amaya Mejía, el secretario de Salud, Bienestar e Integración Social, Ranzell Saurith y los organismos responsables de intervenir en la situación de salud que presenta la comunidad indígena Taminaka, ubicada en cercanías del corregimiento de Palomino.

En el encuentro se aprobó el Plan de Acción Específico para la atención de la emergencia y las acciones de mejoramiento a mediano y largo plazo, confirmándose así, el transporte aéreo el día 23 de marzo del 2022, para la intervención en la comunidad afectada y aledañas.

Todos los entes territoriales y organismos implicados en la solución de esta emergencia, han anunciado que mantendrán la prioridad sobre este caso, hasta lograr la estabilización de la salud de las comunidades afectadas.

También estuvieron presentes funcionarios de la Administración Departamental de La Guajira, del Distrito de Santa Marta y del departamento del Magdalena.

La secretaría de Salud del municipio de Dibulla informó el viernes que, ante la situación que se registra en la comunidad Taminaka, ubicada en el resguardo Kogui - Malayo – Arhuaco, donde han fallecido varios niños por problemas respiratorios, se envió una misión médica que atenderá a la población desde el 22 de marzo hasta el 2 de abril.

El secretario de Salud, Ranzell Saurith Lindo, explicó que ya se activó, con las entidades pertinentes, el protocolo de atención integral en salud a la comunidad indígena que está ubicada sobre la cuenca del rio Palomino.

Indica que, de acuerdo el autocenso SAISI 2021, esta comunidad indígena cuenta con una población de 1.420 personas, organizadas en 328 familias, asentadas en un territorio que está a dos días de camino desde el asentamiento urbano más próximo, lo cual ha dificultado las labores de atención.

Los brotes son por Tosferina

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que el brote presentado en la población indígena de la comunidad Kogui, en Dibulla, La Guajira, fue causado por tosferina (Bordetella Pertussis), una infección altamente contagiosa que ocasiona tos y afecta la respiración.

Según informó la entidad, la investigación de campo comenzó el pasado miércoles en distintos centros hospitalarios de la ciudad de Santa Marta, con la identificación de un total de 17 niños de la comunidad indígena Kogui hospitalizados, 5 de ellos en UCI y 12 en estado de desnutrición aguda. Todos actualmente en tratamiento con antibiótico, con buena respuesta y evolución.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.