El Heraldo
Dos wayuu se abastecen de los módulos de pilas en Santa Rita (Manaure). Minvivienda
La Guajira

“Cobertura de agua en área rural de La Guajira será del 70% en 2022”

El viceministro de Agua, José Luis Acero, asegura que el proyecto Guajira Azul busca entre otras metas,  abastecer a al menos 250.000 wayuu de la alta y media guajira.

El proyecto Guajira Azul, la iniciativa del Ministerio de Vivienda con el apoyo de USAID, Banco Mundial, BID,  Cerrejón, EPM y  Ecopetrol,  entre otras empresas, tendrá una cobertura del 70 por ciento en el área rural del departamento en el año 2022, aseguró el viceministro de Agua, José Luis Acero.

Destacó que, con las obras ejecutadas en casi un año del programa, la cobertura de agua en la zona rural pasó del 4% en el 2018 al 11% este año, mientras que la continuidad en la zona urbana subió del 9 horas el año 2018 pasado a 11 horas en lo que va de este 2019.

“Lograr que en el 2022 el 86% de los municipios tengan agua apta para el consumo humano es nuestro objetivo, hoy y gracias a Guajira Azul el 40% de los municipios tienen agua apta para el consumo humano mientras que en el 2018 era el 26%”, dijo en entrevista con EL HERALDO.

Guajira Azul contempla realizar en total 128 intervenciones en los 15 municipios del departamento, entre consultorías, estudios y diseños de detalles, y construcción de obras bajo un enfoque diferenciado y por subregiones: el sur de La Guajira, Riohacha y la Alta y Media Guajira. Este año el Gobierno ha construido 14 obras, algunas de ellas son: el módulo de pilas públicas en Manaure, la expansión del alcantarillado en Maicao y la optimización hidráulica en Villanueva, Albania y San Juan del Cesar, entre otros.

El ministro Jonathan Mondragón y el viceministro José Luis Acero en Manaure. Minvivienda

Este sistema se puso en marcha por la ausencia de fuentes superficiales de abastecimiento cercanas. Por eso construyen pozos profundos con plantas desalinizadoras y  tanques de almacenamiento.

Participar en Licitaciones. Como parte del proceso de intervención integral del departamento de La Guajira por parte del Gobierno Nacional, se logró la constitución de la empresa regional Sur Azul S.A. ESP, para Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, El Molino y Villanueva. El plazo para la evaluación de ofertas y la selección del nuevo operador es hasta noviembre próximo.

La puesta en marcha de Guajira Azul en el cuatrienio 2019-2022 requiere de una inversión de $424.144 millones: el 35% proviene del presupuesto general de la nación, 35% en créditos de la banca multilateral, el 15% del sector privado (obras por impuestos) y el restante 15% a través de cooperación internacional.

De los procesos de contratación mediante licitación, Acero sostuvo que la idea es incluir el mayor número de oferentes posibles para más transparencia. “Queremos cambiar la forma de estructuración, contratación y ejecución en La Guajira, no seguir con los mismos que siempre ganan los contratos y no cumplen”.

“En estos momentos hay 9 procesos para ser licitados: uno de obras para la optimización hidráulica de Riohacha por $6.400 millones, otro para interventoría y siete consultorías para planes de aseguramiento.

“Luego, en lo que queda de 2019 y en el 2020 vendrán cerca de 20 procesos para contratar en el sector de agua potable y saneamiento básico por $110.000 millones. Queremos que los guajiros están enterados y que estén encima de las veedurías”, anotó el viceministro, quien hizo una invitación a las empresas para que participen en las licitaciones que pueden consultarse en la página del SECOP I.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.