Tres hombres que hacían parte de un grupo de delincuencia común organizada y que estarían vinculados con el crimen cometido contra un comerciante de Maicao, fueron capturados por la Policía Nacional en un procedimiento que fue coordinado por la Fiscalía.
A los implicados un juez les inició un proceso penal por varios delitos, luego de que el CTI aportara elementos materiales, testimoniales y documentales, que los incriminan en el proceso judicial.
El día lunes, luego del consejo de seguridad con el ministro de Defensa, se iniciaron los procedimientos por parte de los organismos de inteligencia y, tras los allanamientos correspondientes, pudieron hacer efectiva las capturas de Edward Parra Franco, Geovany José Segovia Bello alias Bemba y Carlos Gregorio Yepez Parra.
Las autoridades indicaron que los tres hombres mencionados están identificados con cédulas venezolanas.
La Seccional de Investigación Criminal de la Policía en coordinación con la Fiscalía Segunda Seccional Unidad de Vida, realizaron el operativo de investigación con personal encubierto por cerca de un año, lo que permitió evidenciar que estás personas serían las responsables de varios delitos.
Homicidio del cambiador de divisas
Según las autoridades, estos ciudadanos están comprometidos con el homicidio cometido en noviembre de 2019 contra el comerciante y cambiador de divisas Jhon Paterson Ureche Ospino, ciudadano que fue abordado en los alrededores de la Plaza Simón Bolívar de Maicao por sujetos desconocidos, quienes con ánimo de despojarlo del dinero que portaba para su negocio, esgrimieron armas de fuego para intimidarlo a lo que el comerciante en cambio hizo resistencia.
Se comentó entonces que uno de los delincuentes disparó en varias ocasiones contra la víctima y este falleció cuando era atendido en centro médico.
Otros crímenes
Estos tres hombres serán investigados por otros homicidios cometidos en el perímetro urbano de Maicao y en sus alrededores en los últimos meses, pues el informe de inteligencia indica que existen algunas evidencias que los vinculan con la actividad sicarial.
Este golpe contra la delincuencia común organizada de Maicao, es el primero que se conoce por la opinión pública tras la llegada del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, quien presidió un consejo de seguridad este lunes en el que anunció un refuerzo de los grupos investigativos de La Guajira y la dotación de elementos electrónicos y hasta aeronaves para luchar contra la delincuencia común y la organizada.