El Heraldo
Muchos detenidos en sus casas son capturados fuera de su municipio.
La Guajira

‘Casa por cárcel’, una medida que muy pocos procesados respetan

En lo corrido del presente año 127 detenidos han sido capturados fuera de su residencia en la jurisdicción de La Guajira.

El desacato a las disposiciones judiciales que ordenan las detenciones en sus sitios de residencias a personas procesadas en el departamento de La Guajira, es abrumador y según uno de los cobijados con la medida pasan meses sin recibir visitas del INPEC.

En los últimos  informes sobre las capturas, la Policía hace promedio de tres y cuatro capturados por fuga de preso cada semana. Pero existen picos donde son detenidos hasta cinco personas por cada semana que están violando la medida de aseguramiento que ordenó su confinamiento en su residencia.

De acuerdo a lo conocido de fuente policial, en lo corrido del presente año a corte de 7 de octubre, la Policía Nacional capturó a 127 ciudadanos que estaban por fuera del sitio de su residencia en La Guajira. La misma fuente estadística indica que en el mismo período del año 2.019, los capturados fueron 99 ciudadanos por el mismo delito de fuga de presos y en lo que se aprecia un aumento de 28  casos.

Sobre la estadísticas que se tienen del mes de septiembre, se indica fueron capturados 20 ciudadanos, mientras que en el mismo mes de septiembre, pero del pasado año, las capturas apenas fueron 13, es decir subieron en siete casos. Y el incremento total de este delito es aproximado a un 25% lo cual es una cifra que debería llamar la atención a los directores locales, regionales y nacionales del Instituto Nacional Carcelario y Penitenciario INPEC.

Más capturas en la capital

La zona de la Guajira donde se presenta el mayor número de capturas por el delito de fuga de presos, es la ciudad de Riohacha donde son desarrolladas por la Unidad de vigilancia policial por Cuadrantes y siguen en su orden las que desarrolla la Policía de Tránsito y Transporte en las carreteras de la península.

Para uno de los investigadores de la Policía, la vigencia de la pandemia hizo que mucha gente quedara en casa porque el número de capturas por fuga de preso pudo ser mayor.

Miembros del sindicato en anteriores ocasiones han dicho que el número de guardianes que se tienen en el departamento no permite que se cumplan algunas tareas, pues la casi totalidad debe estar muy atenta a la vigilancia de los internos con intramural y  otros asuntos, como el caso de los detenidos en residencias deben sacrificarse de una vigilancia regular.

Sobre este particular se le solicitó un pronunciamiento al director de la cárcel de Riohacha, pero no fue posible obtener una respuesta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Capturas
  • casa por carcel
  • Inpec
  • La Guajira
  • presos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.