
Capturan a cuatro en La Guajira por llevar armas de fuego dentro de un carro
Los detenidos tienen un amplio prontuario al servicio del delito en este departamento y habían pasado por bandas criminales
Cuatro sujetos que se transportaban en un automóvil entre la ciudad de Riohacha y el corregimiento Cuestecita, fueron capturados por unidades de la Policía Nacional pertenecientes al grupo de Tránsito y Transporte, luego de que encontraran en ese automotor varias armas de fuego y municiones para las mismas.
Las autoridades indicaron que se trata de ciudadanos que habían integrado una de las bandas más temidas en su momento en el Caribe, conocidas como Los Rastrojos, pero cuando estos iniciaron su decadencia, pasaron a crear su propia empresa criminal la cual identifican las autoridades como el grupo Los Noles.
Por su potencial criminal —dijo la Policía— lograron adquirir la condición de Grupo de Delincuencia Común Organizado, los cuales venían delinquiendo con varios frentes de acción entre ellos el homicidio y la extorsión.
Reconocidos por la Policía
Los hombres que estaban dentro del automotor y fueron detenidos cuando estaban a la altura del kilómetro 30 son: Francisco Javier Rivadeneira Jiménez, alias ‘el Jhonky’; Freddy Segundo Curvelo Varela, alias ‘Beto’; Dairo De Jesús Montiel Amaya, alias ‘Pata de Zorra’; y Ronald Yesid Carrillo Pico.
Las autoridades les encontraron en su poder tres revólver, dos pistolas calibre 9 milímetros con dos proveedores y 72 cartuchos de diferentes calibre, escondidos en varias caletas que estaban en diferentes sitios del automotor.
Amplio prontuario criminal
Es de anotar que Francisco Javier Rivadeneira Jiménez tiene siete anotaciones judiciales, de las cuales cinco fueron por homicidio, una por concierto para delinquir y otra por porte ilegal de armas de fuego.
En cuanto a Fredy Segundo Curvelo Varela, registra tres antecedentes por concierto para delinquir por extorsión y una por uso de documento falso.
También indicó la Policía que a Ronald Yesid Carrillo Pico le figuran dos anotaciones judiciales por hurto y a Dairo De Jesús Montiel le aparece una por concierto para delinquir en la modalidad extorsiva.
Una zona de riesgo
La Policía no descarta que estos mismos sujetos tengan que ver con la serie de hechos criminales que se han estado prediciendo desde hace más de un año en la zona rural en el sur de Riohacha, donde han implementado la modalidad de llegar a las fincas y haciendas para despojar de dinero a los propietarios y administradores o para sacrificar los semovientes vacunos que luego ponen en el mercado ilegal de la ciudad.
Los capturados junto con los elementos incautados y vehículo inmovilizado, fueron dejados a disposición de la Fiscalía URI de Riohacha por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones.