El Heraldo
La Guajira

Alerta roja en La Guajira por ocupación de las camas uci

En la estadística general del departamento se pasó en solo tres días de un 63% a un 70%.

Desde la tarde de este viernes luego de una reunión extraordinaria, las autoridades de la salud en La Guajira decidieron pasar de la alerta amarilla a la alerta roja en salud, debido al aumento sostenido en los últimos tres días de la ocupación de las camas uci, llegando acasos como el de San Juan del Cesar, donde la ocupación de ese sistema de atención llegó al 100%.

En la estadística general del departamento se pasó en solo tres días de un 63% a un 70% lo cual hizo disparar las alertas de las autoridades y convocar la reunión extraordinaria de los expertos.

El Rubí, el barrio con más casos activos de covid-19 en Barranquilla

La decisión está soportada en la circular externa 076 del 2 de abril de 2021, donde se hace llamado especial  al gobernador, alcaldes, secretarias municipales y distrital de Salud hospitales, IPS indígenas y privadas, autoridades tradicionales de pueblos étnicos, y comunidad en general del departamento de La Guajira, para que a partir del conocimiento de la decisión procedan a redoblar las acciones preventivas en busca de cortar el avance de la pandemia.

La circular dice que todos deben extremar las medidas preventivas y de autocuidado frente al alto contagio “debido al importante número de población susceptible (población étnica y población migrante) a partir de las 00.00 horas del día 03 de abril del 2021 la cual tendrá vigencia hasta cuando el comportamiento de ocupación cama disminuya de acuerdo a los reportes diarios sobre ocupación y disponibilidad de camas hospitalarias”.

Siete muertos en el Reino Unido por coágulos tras vacunarse con AstraZeneca

La secretaría de Salud  y El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE, asumen el control de la oferta y disponibilidad de las unidades de Cuidados Intensivos y Unidades de Cuidado Intermedio, organizará los procesos de Referencia y Contrarreferencia y establece la norma además que la secretaría intervendrá cuando hayan demoras injustificadas en la remisión de pacientes para otros centros asistenciales.

El delegado del presidente de la República para asuntos de la covid-19 en La Guajira, el médico Generado Redondo Choles indicó que “no hay dudas en que La Guajira está ahora en el tercer tipo de la pandemia y es el momento en el que todos debemos aportar con el autocuidado, y la bioseguridad”.

El delegado indicó que hay varias explicaciones sobre el disparo en los contagios y estos tienen que ver con una especie de relajamiento de la comunidad.

Presidente de Argentina da positivo de covid a pesar de haber sido vacunado

"Ahora es el momento para que cada ciudadano que tenga un enfermo en casa, incluso un sospechoso, no salga de su residencia y reporte el caso de manera inmediata a la EPS donde está afiliado. Si ese reporte no es atendido en 24 horas, entonces el ciudadano debe acudir con un llamado a la secretaria de Salud, poniendo de manifiesto su situación para que esa entidad se encargue de obligar el cumplimiento y aplique las sanciones, si hay mérito para tal”, dijo

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • La Guajira
  • Alerta roja
  • coronavirus
  • COVID-19
  • secretaría de salud
  • UCI
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.