El Heraldo
La Guajira

Abogado de La Guajira es el demandante de la credencial de Gustavo Petro

Se trata del mismo jurista que dejó por fuera del Senado a Antanas Mockus.

El abogado riohachero José Manuel Abuchaibe Escolar, el mismo que con una demanda acabó con la credencial del senador del Partido Verde Antanas Mockus, dijo que ahora va por la credencial del senador Gustavo Petro Urrego y plantea dos circunstancias que lo dejarían por fuera de la corporación legislativa, las cuales están contempladas en el documento de 22 folios que ya fue radicado de manera virtual en la Rama Judicial y en la secretaría del Consejo de Estado.

Indicó que el senador ha estado lanzando palabras ofensivas en contra del Presidente de la República y contra otras figuras del Gobierno Nacional y los órganos de control, con lo cual ha podido incurrir en la causal de indignidad del cargo, la que está contemplada en el Régimen de Inhabilidades. El abogado se pregunta si ¿puede un senador de la República irrespetar a las autoridades legalmente constituidas?, sostiene que Petro Urrego ha declarado de manera pública que no reconoce la legitimidad en el Presidente Duque por haber sido elegido por fuerzas oscuras, pero además ha solicitado a  la comunidad, desobediencia civil haciendo llamado a dejar de pagar los servicios públicos. “El senador Petro a mi entender lo podría hacer pero despojado de su condición de Senador, para lo cual debió renunciar, pero al ver que no lo hace me veo obligado a solicitar al Consejo de Estado que lo despojen de su investidura”, indicó.

Añade sobre esto que el senador pudo haber lanzado esas expresiones como un ciudadano común y corriente y por fuera de una de las sesiones del Senado, pero estando en el recinto es cobijado por las limitaciones en las expresiones para que no se tipifique la figura de la indignidad y sostiene además que “cuando el elegido incurre en una casual de indignidad de aquellas que contempla el ordenamiento jurídico, surge la consecuencia jurídica en forma de sanción, que consiste en la separación del cargo de elección popular y la imposibilidad hacia futuro de que vuelva a ser elegido”.

La otra causal que soporta la demanda

La otra causal por la que el abogado pretende acabar con la credencial de Petro es ya conocida y tiene que ver con los $300.000 que fueron donados a la campaña por unos profesores de colegios de Cartagena y otros docentes universitarios de Bogotá.

Para este caso está pidiendo que se aplique la figura de desinvestidura y sostiene que fundamenta esa solicitud en las pruebas que  dice fueron recaudas por el Consejo Nacional Electoral  expresadas en las resoluciones 0692  del presente año con las cuales se abrió la investigación y se le formularon cargos a Gustavo Petro en su condición de excandidato a la Presidencia de la República. Petro recuerda que allí se estableció que una docente de Cartagena entregó a la campaña $95.000, el profesor de la Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia donó $120.000 y una empleada de la Contraloría General de la Nación dispuso para la campaña de primera vuelta $150.000.

Aunque parezca que se trata de una cifra irrisoria por la que no se debiera acudir a un tribunal que tiene tantos casos más representativos, el abogado Abuchaibe dice que “a pesar de que el monto sea de un poco más de $300 mil, está claro que la Constitución y la ley no establece un monto para la prohibición de los servidores públicos para donar dinero a las campañas”.

Al final del escrito el abogado indica que Petro era responsable de su campaña presidencial y por consiguiente responsable de recibir aportes de funcionarios públicos con lo que pudo incurrir en una violación constitucional y legal que lo hace acreedor de la sanción de pérdida de investidura.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.