Por medio de un comunicado a la opinión pública, el presidente Gustavo Petro anunció el decreto de emergencia por desastre natural, medida que permitirá garantizar recursos inmediatos para atender a las comunidades afectadas por la ola invernal en el país.
Leer también: Incautan en La Guajira cerca de dos toneladas de marihuana
La decisión fue tomada por el mandatario, quien lideró un Puesto de Mando Unificado (PMU) desde la Sala de Crisis de la UNGRD, en respuesta a las emergencias ocasionadas por las fuertes lluvias.
La reunión contó con la participación del gabinete ministerial, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, las entidades operativas y los institutos de investigación; donde el mandatario sometió a votación en el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo la declaratoria de desastre nacional por variabilidad climática.
Esta propuesta fue aprobada por unanimidad por dicha instancia. Esta declaratoria busca facilitar la movilización de recursos necesarios para atender a los damnificados en todo el país y mitigar los efectos negativos de las inundaciones y las sequias.
Según el director de la Unidad Nacional de Riesgos y Desastres, se destinará $2.500 millones a través de dos Fondos de Inversión Colectiva (FIC) para asistir a los municipios más golpeados por las inundaciones.
Cabe indicar, que en La Guajira pese a que no se cuenta con la cifra exacta de los ciudadanos afectados por las precipitaciones, se ha venido informando sobre varios de sus municipios donde el desbordamiento y creciente de espejos de agua han imposibilitado la movilidad por las comunidades y provocado que pobladores salgan de sus viviendas por el ingreso del líquido.
Además, el pasado 9 de noviembre de la presente anualidad, el gobernador Jairo Aguilar Deluque, mediante el decreto 0907, declaró calamidad pública ante emergencia invernal y paso de la tormenta tropical Rafael en la península.
Debido a las frecuentes y torrenciales lluvias presentadas desde mediados del presente año en el departamento, muchos han sido los damnificados, por el aumento del nivel del agua, que ha generado inundaciones por el desbordamiento de ríos y alcantarillas.
Importante: Más de 20 familias sufrieron afectaciones por lluvias en Albania
Hasta el momento los municipios con mayor riego son: Riohacha, Maicao, Uribia, Manaure, zona rural de la Troncal del Caribe y varias comunidades indígenas ubicadas en la Alta Guajira, quienes denuncian la creciente de arroyos que impiden el acceso de alimentos y medicamento, así como el desplazamiento de un lugar a otro.
Así mismo, en un esfuerzo por mitigar las consecuencias de las recientes emergencias ocasionadas por las lluvias, una comisión del gobierno peninsular visitó el municipio de Dibulla para llevar asistencia humanitaria a la población afectada.
La ayuda inicial consistió en la entrega de 200 kits de mercado, 180 kits de aseo y toldillos, destinados a las familias impactadas por la creciente del río Jerez, que se produjo el pasado 7 de noviembre.
Este auxilio fue dado a familias damnificadas tanto en la zona rural, en veredas como Casa Aluminio y El Limonal, como en barrios tales como 11 de Febrero y La Marina, jurisdicción del municipio ubicado en la vía que conecta a La Guajira con el Magdalena.