Aleida Josefina González Bracho, una mujer de 28 años de edad, perteneciente a la etnia wayuu y residenciada en una ranchería del municipio de Uribia, La Guajira, hizo esfuerzos para salvar la vida de su pequeño hijo de 45 días de nacido, pero no lo logró.
{"titulo":"Capturan a tres personas señaladas de incinerar a embarazada, menor y hombre","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/la-guajira-envian-la-carcel-tres-personas-senaladas-de-incinerar-otras-tres-en-la"}
Una cardiopatía que probablemente se asoció a su aparente condición de desnutrición habría desencadenado la muerte del menor, este viernes en la ciudad de Barranquilla, tras ser remitido de Riohacha.
González Bracho puso en alerta a su esposo y demás familiares, tras evidenciar el estado de salud de su hijo, por lo cual lo condujo desde la ranchería Piazapa, hasta la urgencia de la clínica Talapuín en la cabecera municipal de Uribia.
Allí fue estabilizado por el médico de turno y el personal de enfermeras y auxiliares, sin embargo el especialista que hizo la valoración sabía que allí no estaban dotados con la instrumentación y demás elementos para ponerlo a salvo y por eso se ordenó la remisión a la UCI Gyo Medical, única clínica de Riohacha con unidad de cuidaos intensivos.
{"titulo":"Accidente en la Troncal del Caribe deja un hombre muerto","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-accidente-en-la-troncal-del-caribe-deja-un-hombre-muerto-1035501"}
Tiempo más tarde fue remitido a la Clínica de la Costa, en Barranquilla, donde iniciaron el tratamiento, pero desafortunadamente no se pudo y el niño murió este sábado pese al trabajo de los médicos.
Los indígenas wayuu se ven obligados a ir a centros urbanos de otras ciudades con la esperanza de salvar a su ser querido y en caso de fallecer, el familiar debe hacerse cargo del traslado.
Hace 15 días ocurrió en Valledupar con la madre de un niño fallecido y este sábado fue en Barranquilla con Aleida y su hijo de 45 días de nacido.
Por fortuna en esta ocasión la organización de Derechos Humanos Nación Wayuu, estaba al tanto del itinerario que había tenido el paciente su complejo estado y con sus recursos auxilió a la madre con los servicios de funeraria.
José Silva representante legal de Nación Wayuu, dijo que presentará una acción jurídica para evitar que el dolor de los wayuu sea doble, cuando mueren en un pueblo diferente a su territorio y no cuentan con apoyo.




















