Compartir:

El Ministerio de Minas y Energía junto al Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) no están completamente convencidos de que lo mejor para el Estado con relación al parque eólico Jepírrachi, localizado en el extremo norte de La Guajira, sea su chatarrización, como han insinuado algunos sectores.

{"titulo":"Identifican cadáver hallado dentro de un costal en Sahagún, Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/identifican-cadaver-hallado-dentro-de-un-costal-en-sahagun-cordoba-1018125"}

La decisión del Gobierno nacional es todo lo contrario y desde el pasado mes de mayo han estado desarrollando gestiones para conocer en detalles el estado técnico actual del parque de generación, como también la situación ambiental y las responsabilidades con el Gobierno.

En un acta de Fenoge que fue firmada el 29 de mayo, queda claro que la intención es rescatar el parque eólico, pues allí quedó contemplada la decisión de ese organismo de evaluar la conveniencia y la pertinencia de la propuesta presentada. Para eso enviaron una comunicación a las EPM pretendiendo obtener 'una comprensión más detallada de los aspectos técnicos, financieros, regulatorios, ambientales y sociales del estado actual del parque, así como de un posible escenario con la repotenciación del mismo'.

{"titulo":"Con tiros en la cabeza asesinan a padre e hijo en Valledupar ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/en-valledupar-con-tiros-en-la-cabeza-asesinan-padre-e-hijo-1018119"}

El proyecto fue rechazado por algunos

Mientras algunos líderes políticos del Caribe colombiano desestimaron la posibilidad de que las comunidades indígenas recibieran el parque Jepírrachi por considerarlo obsoleto y que sería una carga para ellos, el Gobierno encontró, con la investigación desarrollada por las mesas técnicas, que en efecto el parque no funciona al 100% de su capacidad son apenas dos aerogeneradores los que salieron de servicio y la carga de energía instalada en funcionamiento son 16,9 MW de 19,5 que se generaron en su mejor momento.

{"titulo":"Escoltas de la UNP en el Cesar piden garantías laborales ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/escoltas-de-la-unp-en-el-cesar-piden-garantias-laborales-1018059"}

Hay que invertir dinero

El documento del ministerio indica que en caso de decidir la ampliación del parque para que sea competitivo y se prolongue su vida útil, EPM deberá subsanar esta situación, para lo cual se solicitó el Plan de Inversiones de la entidad.

Dicen además en un comunicado que 'la decisión se basa en el interés del Gobierno nacional, en cabeza del ministerio de Minas y Energía, en promover el desarrollo socioeconómico de las comunidades wayuu en el marco de la Transición Energética Justa, involucrando a las comunidades en esquemas asociativos que permitan generar ingresos y desarrollo, garantizando siempre la vialidad técnica y financiera de cualquier iniciativa'.

Una vez finalice la fase de evaluación de la información suministrada por EPM, se continuará con la verificación en el propio parque y así podrán tomar decisiones con la certeza técnica y financiera sobre la continuación de operación.

La mesa técnica dijo que es 'importante destacar que hasta la fecha no se ha definido la viabilidad técnica, financiera, social y ambiental de continuar operando el parque eólico.

Cuando todo este proceso esté listo, entonces se procederá a concertar con las comunidades para determinar si realmente ellos están interesados en hacer parte de lo que podría ser el nuevo Jepírrachi.

Según los expertos, con los 17 MW que está en capacidad de producir el parque, se pueden atender las necesidades de 5610 hogares en una hora, lo indica que sería una cantidad muy importante en cualquier ciudad del país y mucho más en las comunidades indígenas.