Compartir:

La primera dama de la Nación Verónica Alcocer se encuentra en la alta Guajira desde el mediodía de este martes con una nutrida comisión de funcionarios de varias instancias gubernamentales, entrevistándose con la comunidad de varios sectores del departamento.

{"titulo":"Habla hermano de una de las posibles víctimas encontradas en costales","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/hallazgo-de-costales-con-restos-humanos-en-la-guajira-habla-hermano-de-una-de-las"}

Alcocer indicó que, aunque no es una funcionaria pública, no le quita la condición de ser la esposa del presidente de la República y por eso ha estado interesada en conocer en terreno cuál es la situación por la que están atravesando las comunidades, principalmente lo que tiene que ver con el acceso al agua.

La primera visita fue al corregimiento Taguaira, en Uribia, y una comunidad llamada Carazua, donde escuchó el clamor de los habitantes en la voz de la estudiante Maryuris Palmar, quien leyó un documento con la denuncia de sus afujías.

Dentro de lo denunciado por la estudiante, se aseguró que en las comunidades solo se contrata un PAE para cuatro meses y el transporte escolar no alcanza para trasladar a todos los estudiantes. La niña fue enumerando una por una de las necesidades hasta quedar con una voz entrecortada por la emoción la cual transmitió a la primera dama, quien terminó el episodio en medio de lágrimas y el aplauso de los nativos.

Al final, Alcocer le habló a la comunidad indicando que no había llegado a prometer porque no es funcionaria y además todos han ido a prometer, pero si se compromete a empujar soluciones y recordarle a su esposo el compromiso que tiene con los guajiros.

Taguaira es un corregimiento que cuenta solo con dos calles, y que está enclavado a un costado del mar Caribe. La población es en su mayoría indígena.

{"titulo":"En Colombia y Venezuela activan búsqueda de brasileño desaparecido en Maicao","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/en-colombia-y-venezuela-activan-busqueda-de-empresario-brasilero-desaparecido-en-maicao"}

En la visita de la primera dama a la Alta Guajira, no se observó la presencia del alcalde, ni la de alguno de sus colaboradores. Las últimas visitas del Gobierno no han tenido recibimiento del ente territorial de la jurisdicción.

La primera dama salió temprano este miércoles de Riohacha a Manaure, donde tenía previsto hacer el mismo ejercicio de presencia en las comunidades para decirles que ellos están pendientes de tramitar las soluciones a los más sentidos problemas que padece la comunidad.