Un grupo de niños wayúu del programa Ondas, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, diseñó una app con la que preservan su cultura a través del turismo.
{"titulo":"Con diversas actividades, distrito de Riohacha conmemora Día del Niño","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/conmemoracion-del-dia-del-nino-en-riohacha-811862"}
Se trata de un Mapa Ondas que ya está arrojando buenos resultados, en especial para los extranjeros que como Burak, un ciudadano turco, que tiene el inglés por segunda lengua, pudo identificar los sitios de La Guajira que necesitaba grabar para su documental.
No usó un traductor en la web o un diccionario de wayuunaiki, la lengua de los wayúu, para encontrarlos, solo se ayudó, desde la sencillez de una pantalla, del mapa cultural que crearon los niños investigadores de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, del municipio de Uribia.
A través de esta app los niños dan a conocer su cultura, tradiciones y costumbres como parte de un proyecto de investigación.
'Es muy buena idea, porque es muy difícil encontrar [esta] información. Creo [que llegará] ese día en el que van a poner mucha información para los turistas. Es muy bueno para nosotros', señala el extranjero.
A Mapas Ondas, como se llama la iniciativa, se accede por un código QR o por un hipervínculo que lleva al usuario a 15 sitios de gran interés para los visitantes de La Guajira, entre ellos Punta Gallinas, el Cabo de la Vela, las salinas de Manaure y el Santuario de los Flamencos Rosados, entre otros.
El mapa interactivo fue elaborado por el grupo de investigación Pirraja Wouimain (Conozca Nuestra Tierra) que está vinculado al Programa Ondas, que promueve y potencia las vocaciones científicas de las aulas de clase.
Diovan Gómez, niño investigador Ondas e integrante del grupo de investigación Pirraja Wouimain, es uno de los desarrolladores del mapa.
'Nos hemos dado a conocer un poco, ha servido para resaltar la importancia [de nuestra cultura] y ofrecer información en específico, [difundir] nuestra mitología y costumbres', cuenta Diovan, quien refiere, con toda propiedad, que Uribia es también una 'fuente turística de lo intangible'.
Con Duván trabajaron los niños Bréiner Socarrás y Danilson Mejía, que contaron con el apoyo y guía de su maestra y coinvestigadora Ondas Luisa Gómez Jusayu.
{"titulo":"Día del Niño: planes imperdibles en Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/dia-del-nino-planes-imperdibles-en-atlantico-996925"}
'Ellos han nacido en este mundo digital, yo no; vengo de otra época. Ellos me han fortalecido esa parte digital, de tecnología, y lo que yo les he aportado son todos mis saberes de cultura, lo que me han enseñado mis abuelos. Aprovechamos Uribia, que es el municipio donde inicia nuestro país, y toda esta riqueza que tenemos tanto en territorio como en cultura', explica la maestra.
Burak no es el único en haber comprobado la utilidad de Mapas Ondas, que tiene descripciones en español, inglés y wayuunaiki; el ahora exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna Tapia, también estuvo en Uribia y visitó el Alfonso López, entró al mapa y constató cómo las aulas del país se llenan de conocimiento y se fortalecen las actitudes y habilidades necesarias para que los estudiantes participen de manera activa en una cultura de ciencia.
En todo el país, el Programa Ondas ha beneficiado a 4 millones 771 mil 274 niños, niñas y adolescentes y a 93.516 docentes.




















