Ante los continuos requerimientos y denuncias de ciudadanos víctimas de la violencia y desplazados en el Distrito de Riohacha ante la Procuraduría General de la Nación, la procuradora Margarita Cabello requirió al alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes para que le informe si hay o no un contrato como debe ser para prestar la atención primaria a las personas que han sido víctimas del conflicto armado y por acción de un desplazamiento forzado, en la mayoría de los casos, se encuentran en la capital de La Guajira.
{"titulo":"En La Guajira la actividad turística ha decaído tras crisis de aerolíneas","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/turismo-en-la-guajira-para-semana-santa-llegada-viajeros-990689"}
En desarrollo de una acción preventiva, la Procuraduría Regional de Instrucción de La Guajira requirió al alcalde informar si se encuentra vigente y en operación el Plan de Acción para la Atención a Víctimas, tras las quejas radicadas por personas afectadas a quienes se les ha negado la entrega de ayudas por parte de municipio.
Una obligación
El órgano de control señaló que es deber de la administración distrital suscribir los convenios, contratos y demás actos que garanticen la atención de manera oportuna, así como una reacción inmediata ante eventuales contingencias como desplazamientos forzados masivos.
El enlace distrital de la Unidad de Víctima Disnay Freyle, dijo que se trata de unos planes que son por períodos cuatrianuales, pero cada año hay que firmar un contrato para la atención de las necesidades más urgentes de las víctimas que llegan desplazadas a estos territorios.
'Tengo entendido que está todo listo para suscribir el contrato, pero como siempre son necesarias las pólizas y otros trámites que requieren mucho tiempo, no se ha logrado la firma y quizás por esa circunstancia es que no lo han visto en las páginas del Secop.
{"titulo":"Asesinan a ciudadano venezolano en zona bananera de Riohacha, La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/ciudadano-extranjero-fue-asesinado-en-riohacha-la-guajira-990581"}
El funcionario indicó que para los cuatro años se hizo una aprobación de una suma ligeramente superior a $2.000 millones y que cada año se hace un contrato de $525 millones aproximadamente, pero como se ha dicho, los múltiples inconvenientes no han permitido que la contratación quede finiquitada.
Danny Viecco Mejía, una de las directivas de la Mesa de Víctimas de Riohacha, indicó que se ha venido trabajando con normalidad.
Pese a las explicaciones que favorecen de manera puntual la gestión del alcalde, la Procuraduría ha estado pendiente en Riohacha oficiando constantemente a la Alcaldía para que se pongan al día en la atención de las personas que han sido desarraigadas de sus territorios y se encuentran en Riohacha.





















