Los conflictos interclaniles han sido tan nefastos para la etnia wayuu localizada en el norte de Colombia y en el Estado Zulia de Venezuela como la misma desnutrición, pero con una diferencia y es que una ataca de manera silenciosa pero efectiva, mientras que la otra alborota el entorno con el traquetear de las armas con las que apagan las vidas.
{"titulo":"Incautan armas de alto calibre en Uribia, La Guajira ","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-incautan-armas-de-alto-calibre-en-uribia-968985"}
Según el abogado Jairo Aguilar Deluque, secretario de Gobierno de La Guajira hasta hace unos seis meses, al momento de su renuncia había en todo el territorio de la península guajira 264 conflictos entre los clanes wayuu, siendo algo priorizados para su solución por la ferocidad de las confrontaciones.
El número de muertos ocasionados por las diferencias que no pudieron ser resueltas mediante el diálogo es incierto. El wayuu ancestralmente se ha preparado para vivir en paz, pero también ha estado listo para defender su honra y honor cuando está en riesgo de ser pisoteado, de hecho entre las costumbres o ritos a la hora de sepultar el difunto que falleció de manera violenta enseguida se inicia mediante la preparación del cuerpo con una serie de elementos que en primera instancia persiguen que el agresor no logre encontrar una ruta para huir muy lejos y así permitir que los guerreros del clan tomen venganza.
{"titulo":"Mueren dos nativos wayuu en accidente vial en La Alta Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/alta-guajira-mueren-dos-nativos-wayuu-en-accidente-de-moto-y-carro-968971"}
No siempre hay guerra
Sin embargo, no siempre se produce la venganza, pues inicialmente echan mano de la reparación a la familia y allí entra en escena una figura que acaba de ser exaltada a la categoría de patrimonio inmaterial de la humanidad y es el palabrero o Pütchipu en la lengua materna del wayuu, el wayunaiki.
El mismo sistema normativo o de justicia de este pueblo, que está clasificado como el que tiene más personas entre las razas minoritarias indígenas de Colombia, es hoy patrimonio mundial inmaterial y su castigo no punitivo es exaltado constantemente por la justicia ordinaria colombiana con la que los líderes del pueblo natural lograron un punto de encuentro para aplicarlo cuando hayan ciertas condiciones que involucren solo a wayuu.
Varios presos de esa etnia han sido reclamados por las autoridades tradicionales del pueblo y se les ha concedido el derecho de que sean ellos los juzgadores. No obstante, cuando el sistema no es acogido, necesariamente llega la venganza y con ella el dolor de las familias.
{"titulo":"Asesinado joven en zona rural de Barrancas en el centro de La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/asesinado-joven-en-zona-rural-de-barrancas-en-el-centro-de-la-guajira-968955"}
Los modelos han ido cambiando
Según el antropólogo Wilder Guerra Curvelo, los componentes del conflicto interclanil han ido cambiando y sin contar con estadísticas se atreve a decir que ahora no hay tantas muertes como antes.
El conflicto por asuntos administrativos, incumplimiento de la ley, falta de consulta y algunos derechos que antes no eran reconocidos son los que ahora provocan los conflictos de los wayuu, expresa el profesional que pertenece a esta etnia.
Para el abogado Jairo Aguilar, el fenómeno social de los retornados por la crisis de Venezuela y por la aparición en la Alta Guajira de mayores oportunidades y condiciones de vida hizo que cientos de nativos que se habían ido al vecino país retornaran a reclamar lo que dejaron después de muchos años. La tierra junto al robo de su ganado han sido tradicionalmente los principales motivos de confrontación.
Los conflictos y enfrentamientos entre los nativos wayuu no son solo en Uribia, Manaure, Riohacha o Maicao, el secretario de Gobierno de Barrancas, Carlos Aníbal Peralta, informó que en su territorio se están desarrollando 12 confrontaciones de grupos familiares, de los cuales tienen información hay cuatro que pertenecen a diferencias entre familias afrodescendientes y las restantes son wayuu. 'El gran reto que tenemos para este primer trimestre es poder sentarnos con los actores de estas diferencias y hacer acompañamiento para que logren conciliar.
{"titulo":"Encuentran sin vida a policía en un hotel en Riohacha","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-encuentran-sin-vida-policia-en-un-hotel-en-riohacha-968551"}
Un grupo élite de resolución de conflictos
En La Guajira hay una gran experiencia en la resolución de conflictos y fue para el año 1992, siendo gobernador el médico Jorge Eliécer Ballesteros y secretario de asuntos Indígenas Wilder Guerra. Ellos crearon una especie de grupo élite para la resolución de conflictos que tenía la propiedad de moverse en tiempo real. Apenas se presumía iba a estallar un conflicto se anticipaban y ponían a los actores a conversar y lograr acuerdos de no agresión.
En este grupo había abogados, palabreros, periodistas, antropólogos, psicólogos, todos ellos de la etnia wayuu, los cuales disponían de medios de transporte exclusivo para llegar antes de que se agredieran, explica Wilder Guerra, quien luego llegaría a la Gobernación y usó de manera más constante el grupo para evitar derramamientos de sangre.
'Aquí lo importante es entender que todo conflicto tiene un tiempo de maduración y es allí donde hay que atacarlo para evitar que explote, por eso hay que gestionarlo a tiempo y se necesita una política permanente', explica el antropólogo.
Guerra sostiene además que la mejor recomendación que puede hacer al gobierno actual y al que llegue es que recuperen ese grupo de resolución de conflictos con sus propios amigos, si lo desean, pero que involucren a los profesionales de la etnia y los pongan a actuar en tiempo real y en un período no muy largo podrán medir la efectividad del ejercicio cuantificando las vidas salvadas.
{"titulo":"Presentan al nuevo gerente Especial para La Guajira: el exalcalde Luis Gómez","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-presentan-al-exalcalde-luis-gomez-pimienta-el-nuevo-lider-de-la-gerencia?"}





















