Por lo menos 20 hectáreas de cultivos de plátano, yuca, tomate y artículos conocidos como pancoger que estaban a punto de ser cosechados, quedaron en medio de las inundaciones que ha generado el desbordamiento del río Ranchería en la zona media.
{"titulo":"Banco Agrario condona deudas a campesinos afectados por lluvias en Piojó","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/banco-agrario-condona-deudas-campesinos-afectados-por-lluvias-en-piojo-954287"}
Una de las veredas más afectadas se encuentra en la jurisdicción de Albania. Se trata de Urapá, donde el campesino Jairo Barajas, sostiene que entre su finca y la de la vecina Gladys Ortiz, hay cerca de 20 hectáreas que están bajo el agua.
Están agobiados por las pérdidas
'Es muy triste y doloroso lo que nos está pasando, tenemos nueve hectáreas de plátano que ya estaba casi listo para empezar a producir y el agua que viene del Ranchería lo tiene completamente inundado y ya se empiezan a morir ahogadas las matas', comentó el labriego en el mediodía de este lunes mientras indicaba vía telefónica que las esperanzas de salvar el cultivo eran bien pocas, pues mientras informaba, ya empezaba a arreciar en la zona un nuevo aguacero.
El campesino indicó que quienes tienen la responsabilidad de abrir y cerrar las compuertas habían escogido el momento menos indicado. 'Si hubieran desocupado un poco la represa antes de la emergencia invernal ahora no habría problemas con nuestros cultivos', sostiene Barajas quien además indica que la forma como se abrieron las compuertas se presume fue muy rápido, pues no han tenido oportunidad de contener las aguas.
{"titulo":"250 mil hectáreas de tierras fueron tituladas en Valledupar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/gobierno-entrega-250-mil-hectareas-tituladas-campesinos-indigenas-y-afrodescendientes-954109"}
Pese al malestar de los labriegos, se reconoce que hace apenas cerca de un mes la empresa encargada de la administración de la represa del río Ranchería expidió un comunicado donde anunciaron que era necesario desembalsar o liberar mucha agua pues las lluvias superaron los niveles que se tenía previsto. Ese documento indica que las descargas pasarían de 10 metros cúbicos por segundo a 18.87 metros cúbicos por segundos, lo cual aparentemente generó las inundaciones que se están dando como nunca antes en la región de Urapá, según dice el campesino.
{"titulo":"Derrumbe mantiene incomunicado a campesinos de Fonseca","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-derrumbe-mantiene-incomunicado-campesinos-de-fonseca-950781"}
Agobiados por las deudas también
Jairo Barajas, el campesino nacido en el interior del País quien echó raíces en La Guajira, no sabe mucho de finanzas bancarias, por eso no tiene idea como hará para cumplir con la obligación que tiene con dos bancos con sede en La Guajira que le prestaron $30 millones uno y una cifra igual en otra entidad para tener una finca como lo había logrado, pero el invierno cambio todo. La tragedia de doña Gladis Ortiz es similar porque con los cultivos ahogados en el ranchería no podrá pagar la deuda de $30 millones con un banco que presta a mujer cabeza de familia.
Los dos han hecho un llamado a la Gobernación alcaldías y al Presidente de la República para que no los dejen solos en esa tragedia que los amenaza por la pérdida casi completa de sus cultivos por el inclemente invierno. Si los alcaldes, gobernadores y el mismo Presidente declaran estado de emergencia por lluvias, porque no ordenan a los bancos que los que tenemos estas deudas también nos declaren la emergencia y el Estado asuma la responsabilidad que quisiéramos, pero no podemos cumplir', dice Jairo Barajas.
{"titulo":"Más de 7 mil beneficiados con ‘Semillas de Vida’","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/campesinos-del-atlantico-7103-productores-se-han-beneficiado-con-insumos-y-kits-agricolas?"}




















