La prestación del servicio de agua potable en las comunidades wayuu, sigue siendo grave, según los resultados de la inspección que realizó la Corte Constitucional en septiembre del 2021, en el marco de la Sentencia T-302 de 2017 que declaró el estado de cosas inconstitucional en La Guajira.
En la inspección que realizaron los magistrados estuvieron tres expertos en alimentación, salud y agua potable, al igual que el Centro de Investigación de Justicia como expertos constitucionales.
El experto en agua potable, Felipe Núñez, entregó un informe en el que indica que, a pesar de algunas iniciativas que han mejorado las condiciones de acceso a agua potable, en algunas de las comunidades visitadas, en muchas de ellas pudo evidenciarse una grave falta de acceso al agua potable en cantidades suficientes.
{"titulo":"Gobierno Nacional lanzó en Riohacha la Ley de Oficios Culturales","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/gobierno-nacional-lanzo-en-riohacha-la-ley-de-oficios-culturales-896913"}
Asegura que, por ejemplo, en la comunidad 23 de abril, se constató que 'la comunidad no había tenido acceso a agua potable en más de un mes y todos sus habitantes, incluyendo los menores de edad, debían recurrir a fuentes altamente contaminadas para acceder al agua'.
Otra de las comunidades visitadas fue Media Luna, en Uribia, donde sus miembros aseguraron que el agua que reciben no es suficiente para sus necesidades, sobre todo para atender a los 464 estudiantes de la escuela que está en este sector.
'Ante la cantidad insuficiente de agua potable, algunas comunidades se ven forzadas a consumir agua que puede poner en riesgo su salud. En ‘23 de abril’ mostraron el agua que habitualmente sacan de un arroyo cercano para su hidratación, alimentación e higiene. Era de color café, textura espesa y tenía mal olor. Una madre de la comunidad explicó que su hija había tenido días atrás dolores estomacales y diarrea', indica el informe.
También se detectó que, ante esta situación, las autoridades no tienen un plan de contingencia para ponerlo en marcha cuando los carrotanques no puedan llegar hasta las comunidades por alguna razón.
En Media Luna, según el experto, hay un pozo profundo que no funciona desde el 2018, pero el ministerio de Vivienda y la alcaldía de Uribia, afirmaron que no son responsables del mantenimiento de esta infraestructura.
{"titulo":"El viernes será la Gran Noche de Comparsas en Riohacha ","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/el-viernes-sera-la-gran-noche-de-comparsas-en-riohacha-896879"}
Esta situación podría deberse a otro problema que se evidenció en la inspección realizada en las comunidades y es la falta de coordinación e información entre las entidades o actores involucrados en el tema.
Dentro de las recomendaciones que se hacen en el informe, está tomar medidas para asegurar el acceso inmediato de los habitantes a las cantidades mínimas de agua potable para satisfacer sus necesidades personales y domésticas y suministrar elementos necesarios para el tratamiento de agua en las comunidades donde se identificó el consumo de agua no potable.
También se recomienda poner en marcha un plan de monitoreo, seguimiento y evaluación a las medidas de suministro de agua y entrega de elementos para el tratamiento de agua en las comunidades ‘Media Luna’ y ‘23 de abril’ y adoptar un plan para garantizar el funcionamiento de las instalaciones destinadas a asegurar el abastecimiento de agua potable, como algunos pozos que hoy no están funcionando.
De la misma manera se aconseja realizar un plan de contingencia para garantizar las cantidades mínimas de agua cuando ocurran imprevistos en el suministro y establecer las razones por las cuales existen barreras de acceso a algunas pilas públicas. Esto debe estudiarse con la participación de representantes de las comunidades involucradas y de la Defensoría del Pueblo.




















