Compartir:

Los trabajadores de la educación de la zona rural del municipio de Maicao iniciaron un paro indefinido desde este lunes 21 de febrero, convocado por la Junta Directiva Departamental de la Asociación de Trabajadores de la Educación de La Guajira – ASODEGUA.

{"titulo":"El paro en La Guajira sigue: no hubo acuerdo ","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/el-paro-en-la-guajira-sigue-no-hubo-acuerdo-884813"}

Una de las razones para este paro, según el gremio, son los 'acosos laborales y amenazas de parte de algunas autoridades tradicionales y algunos directivos docentes hacia los docentes etnoeducadores quienes vienen siendo intimidados con el fin que éstos, renuncien a sus cargos y queden a disposición de la autoridad tradicional para su libre escogencia y nombramiento en complicidad con la secretaria de Educación'.

Según se afirmó de esta manera se está violando el debido proceso, desconociendo la competencia que tiene el estado en la administración de la educación pública, por lo que llevan a cabo un plantón en la sede de la Alcaldía Municipal.

{"titulo":"Alcaldía de Planeta Rica autorizó las corralejas pese a reparos de Gobernador","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/alcaldia-de-planeta-rica-autorizo-las-corralejas-en-el-municipio-886770"}

Los docentes también están solicitando el inicio inmediato de las negociaciones del pliego de peticiones radicado por ASODEGUA en febrero y reiterados en septiembre del año anterior. De igual manera, Exigir al gobierno municipal la materialización de los acuerdos pactados y firmados.

Argumentan igualmente que, a pesar de que los recursos destinados para la contratación e inicio del transporte escolar están garantizados; al igual, que las rutas escolares determinadas y los operadores ya han sido asignados, todavía no se conoce la fecha de inicio y operatividad del servicio, lo cual está ocasionando que un gran número de estudiantes de la zona rural de centros etnoeducativos no puedan asistir al desarrollo de las clases.

Por esto están exigiendo el inicio de todas las rutas escolares y que ello permita garantizar la presencia de los estudiantes al desarrollo de las clases escolares.