En el municipio de Fonseca se llevarán a cabo las actividades de Barrido Predial Masivo por parte de la Agencia Nacional de Tierras, con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO, en el marco de la implementación del Ordenamiento Social de la Propiedad Rural.
Durante la intervención, que tendrá una duración de seis meses, se visitarán los 3.339 predios rurales de esta población guajira, en los que se recogerá la información sobre cada uno de ellos con el apoyo de la comunidad. Serán en total 49.334 hectáreas, según los datos suministrados por el IGAC, la Superintendencia de Notariado y Registro y la UPRA.
Así lo explicó Myriam Carolina Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras, quien agregó que 'el equipo está conformado por ingenieros catastrales y profesionales jurídicos y sociales'.
Añadió que la intervención fue concertada previamente con la Alcaldía municipal y la secretaría de Salud, para efectos de garantizar el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad y el bienestar de la población y del equipo de trabajo.
'La información recopilada durante esta fase será insumo fundamental para avanzar, no solo en la meta del catastro multipropósito establecida por el Gobierno Nacional, sino en la formalización de la propiedad rural, pues con la información recopilada en las visitas predio a predio, la Agencia identifica la tradición de la tierra e inicia, en los casos que así se requiera, los procesos jurídicos para su regularización, promoviendo así el acceso progresivo a la tierra, la formalización de la propiedad rural y la seguridad jurídica', precisó la funcionaria.
Según la programación acordada, las visitas iniciarán en las veredas del sector de Almapoque, luego continuará en los centros poblados de Quebrachal, Los Toquitos y Potreritos, después llegará a los sectores de El Confuso y a la Cabecera Sitio Nuevo.
El proyecto se inició con una prueba piloto en la que se implementó la metodología para probar las herramientas de recolección que permitirán el levantamiento de la información predial en las áreas seleccionadas.
La FAO por su parte, en su rol de cooperante técnico, apoya este proceso aportando su experiencia en la implementación de las 'Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la pesca y los bosques', que buscan contribuir con los esfuerzos mundiales por promover los derechos de acceso equitativo a la tierra, la pesca y los bosques.
Con Fonseca, ya son 5 los municipios y más de 410.000 hectáreas en proceso de barrido predial.





















