Compartir:

Fonseca será uno de los 27 municipios de Colombia a donde llega la quinta edición de Mambrú, una estrategia de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) de prevención y no repetición que tiene como objetivo fortalecer entornos protectores de niños y jóvenes.

Serán beneficiados alrededor de 60 niños, niñas y jóvenes del corregimiento de Conejo y las veredas Pondores y El Confuso, que están en el área donde estaba el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de las Farc.

'Mambrú, este es otro cuento' en el departamento de La Guajira trae lectura en voz alta, cine al parque y cultura con el fin de actuar sobre factores de riesgo generando alternativas para el uso del tiempo libre en niñas y niños.

Según explica José Nicolás Wild coordinador de la ARN del Magdalena y La Guajira, los beneficiarios se vinculan a escenarios participativos, conocen sobre sus derechos y deberes, liderazgo y sana convivencia, potencian sus conocimientos y habilidades e identifican los riesgos y amenazas a los que se enfrentan y sus posibles soluciones.

'Con esta estrategia comunitaria la ARN llega a fortalecer la iniciativa de 'Bibliocamping por la paz' que lidera la Asociación Juventud Pacífica del corregimiento de Conejo: un grupo de jóvenes que trabaja por promover los espacios de sano esparcimiento para los niños, niñas y adolescentes', asegura el funcionario.

Agrega que esta quinta edición de 'Mambrú' tiene como novedad la inclusión del enfoque de género para reconocer la participación de las niñas, adolescentes y mujeres en la estrategia; y un enfoque de emprendimiento e innovación social, que busca el fortalecimiento de habilidades y competencias para que los jóvenes puedan generar un espacio para el desarrollo de una actividad económica para su beneficio y el de su comunidad.

Las actividades se desarrollarán también en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre y Valle del Cauca.

Según la ARN desde 2010 ha desarrollado 142 intervenciones de la estrategia 'Mambrú es otro cuento' beneficiando a 6.881 niños y jóvenes de 74 municipios de Colombia, ha contribuido a prevenir su vinculación a diferentes formas de violencia y ha fortalecido liderazgos transformadores en las comunidades.