Compartir:

La disputa territorial que mantenían hace siete años los departamentos del Cesar y La Guajira por barrios y veredas localizados entre los corregimientos de Patillal y La Junta del municipio de San Juan del Cesar, se definió a favor de la península en reunión de las comisiones de Ordenamiento Territorial del Congreso.

En sesiones conjuntas, dichas comisiones de Senado y Cámara escucharon el informe presentado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, luego de lo cual se definió que los territorios en disputa pertenecen a La Guajira.

En el documento se reconoce que los caseríos de Potrerito, Veracruz y Carrizal, hacen parte del territorio del municipio de San Juan del Cesar, La Guajira; mientras que los barrios El Perú, Baroblancal y El Campín, así como un área suficiente para su expansión, hasta el callejón Primer Rincón, pasan a pertenecer al territorio del corregimiento de Patillal, municipio de Valledupar, terrenos que le fue compensado a La Guajira en dos sectores del piedemonte de la Sierra Nevada.

La ponente, la senadora sucreña del Centro Democrático María del Rosario Guerra, agradeció el respaldo de las células legislativas al informe del Igac, el cual, dijo, 'se basó en las costumbres de los pueblos y sus habitantes'.

Ahora la ponencia irá a las plenarias de Senado y Cámara para su estudio.

Según el representante guajiro Alfredo Deluque, quien hizo parte de la Comisión de Ordenamiento Territorial desde el 2010 hasta el 2018 y ha seguido de cerca el proceso, todo empezó en el 2012, cuando la comisión de la Cámara solicitó al IGAC llevar a cabo las diligencias técnicas y legales para solucionar el problema limítrofe.

Esto porque Juan Manuel Campo Eljach, ex representante a la Cámara del Cesar, quien en su calidad de miembro activo de la Comisión de Vigilancia del Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial, requirió al Instituto Geográfico Agustín Codazzi – Igac– abrió un proceso de verificación y corrección de los límites entre los departamentos de La Guajira y el Cesar bajo la definición de dudosos.

Las pretensiones que tenía involucraban cerca de 8.079 hectáreas en cerca de 117 predios que hacen parte de la inspección de policía de Veracruz.

Deluque explicó que en el 2013 se iniciaron las diligencias de deslinde por parte del Igac y al año siguiente las partes presentaron sus propuestas, sobre las cuales no hubo acuerdo del límite común en terreno, por lo que se declaró cerrada la diligencia de deslinde.

En el 2015 el Igac presentó un informe técnico como propuesta para que se adoptara la decisión basada en pruebas presentadas por los dos departamentos y se redactó el borrador de un proyecto de ley.

Según el exdirector de Planeación Departamental de La Guajira, 'lo que se estaba discutiendo eran los límites 'tradicionales' y no 'dudosos', porque los límites vigentes existen por lo menos desde el año de 1976. La cartografía oficial del Igac detalla con precisión los límites entre los dos departamentos y por lo tanto, no se puede considerar como dudosa, porque gráficamente no hay dudas, los límites son claros en todas las escalas, y a la falta de una descripción normativa del límite, se acepta la tradicional presentada por el Igac en su cartografía como límites oficiales claramente definidos'.

Por su parte, el alcalde de San Juan del Cesar, La Guajira, Luis Manuel Daza, agradeció la decisión: 'Damos los agradecimientos al Senado y la Cámara por tomar la decisión de entregarnos formalmente unos corregimientos que nos querían quitar cuando los guarismos indican que las obras realizadas allí son de La Guajira y de San Juan del Cesar'.

Entre tanto, el gobernador encargado de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas, celebró: 'Le dieron a La Guajira lo que es de La Guajira y al Cesar lo que es del Cesar. El departamento de La Guajira ha cedido territorio que tiene arraigo vallenato perteneciente a Patillal y me resulta positivo agradecerles a los que hoy nos acompañaron a recibir esta buena noticia, recordándoles que allí en Carrizal nació Diomedes Díaz y en Patillal el maestro Rafael Escalona'.