Después que el gobernador encargado de La Guajira Weildler Guerra Curvelo, lograra levantar los bloqueos que había en las Salinas de Manaure en el marco del conflicto laboral con el operador Big Group, el sindicato de la empresa retiró el pliego de peticiones, pero presentó otro que entró en etapa de arreglo directo.
Según Ismael Arciniegas vicepresidente de la empresa eso 'es una estrategia para no someterse a un tribunal de arbitramento etapa en la que estábamos con el pliego anterior y con el fin de restituir los términos para la declaratoria de una huelga'.
Indica que es el mismo pliego de peticiones, pero con 'cambios cosméticos' e incluyendo '$2.000 millones de más para inversión social, lo cual es una responsabilidad del Estado, de la gobernación, de la alcaldía y no de nosotros'.
El funcionario de Big Group manifestó que 'ellos no tienen ningún interés en mejorar sus condiciones laborales, sino buscar la salida del operador y asumir la operación directa de las salinas, lo cual es una ilegalidad'.
Por este motivo la empresa operadora presentó una demanda que ya fue aceptada en el Tribunal Superior de La Guajira, para la calificación de ilegalidad de la huelga que se llevó a cabo durante unos 120 días.
Arciniegas agregó que muchos de los puntos que están en el pliego de peticiones, no tienen nada que ver con el tema laboral, como por ejemplo el tema del transporte, ya que ellos contratan a quien les pueda prestar un mejor servicio y no el que quieran los trabajadores.
Por su parte Carlos Gómez Galván presidente del sindicato de las Salinas, afirmó que lo único que 'hemos encontrado en la empresa es negativa a negociar el pliego y por eso no nos acogimos al tribunal de arbitramento, retiramos el pliego y presentamos otro'.
Con esto, según explica, buscan darle la oportunidad al operador de negociar antes de iniciar un proceso de huelga, en la fase de arreglo directo.
El dirigente sindical dice que son básicamente tres los puntos que piden en el nuevo pliego de peticiones, que se les garantice el pago de la deuda que tiene Sama, el antiguo operador con los empleados que es por $5.000 millones, que les garanticen la estabilidad laboral y que haya un equilibrio social con la comunidad wayuu.




















