Violento fin de semana en Maicao: siete personas fueron ases ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Regístrate a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Navia en audiencia.
00:00

Permanecerá en la URI de la Fiscalía mientras se hacen...

Antoni Rivero Cantillo, desaparecido.
00:00

El día de ayer su automóvil fue encontrado abandonado cerca...

Vista aérea de la zona franca de Bogotá.
00:00

Nuevo decreto exige invertir en ciencia y tecnología.

Centro comercial en Barranquilla.
00:00

El ICC de la ciudad se situó en 1,9% en mayo y abril era 1,...

Armando Silva
00:00

La investigación planea  ser presentada en la Asamblea...

Empresarios que participaron en la rueda de negocios de ExpoProBarranquilla.
00:00

ProBarranquilla  le apuesta a presentar a la ciudad y...

Los ecosistemas nos proporcionan alimentos, aire puro, agua y otros beneficios de abastecimiento y regulación.
00:00

Conozca los diversos beneficios que ofrecen a los seres...

Una crisis ambiental se presentó en los balnearios del Atlántico por la llegada de desechos del río.
00:00

La iniciativa pasó en primer debate de la Comisión Quinta...

Luis Alberto Escorcia (azul) durante una visita a obras.
00:00

La medida podría extenderse por un periodo de 6 meses.

Vehículos de todos los tamaños están detenidos a lo largo de los 1.536 metros que tiene el puente Pumarejo.
00:00

El represamiento vehicular que se registra en la tarde-...

Violento fin de semana en Maicao: siete personas fueron asesinadas

Cuatro sicarios en dos motos dispararon a personas que bailaban en un establecimiento, donde murieron 5 de ellos. Dos hermanos fueron asesinados en el barrio Majupay.

En la clínica Maicao se encuentra hospitalizado Jasson Martínez, uno de los capturados por parte de la Policía.

Cuatro sicarios en dos motos dispararon a personas que bailaban en un establecimiento, donde murieron 5 de ellos. Dos hermanos fueron asesinados en el barrio Majupay.

​A las 9:12 de la noche del domingo 13 de agosto, la muerte se posó sobre el municipio de Maicao, La Guajira,  dejando una estela de sangre y dolor: siete personas fueron asesinadas en dos sitios de la ciudad que están separados por varios barrios que suman 20 cuadras, pero ambos marcados por la pobreza.

“Estaban bebiendo y los levantaron a balín”, fue la descripción hecha por un testigo del primero de los hechos que se conoció y en el cual  fueron asesinadas cinco personas cuando bailaban y disfrutaban al compás de la canción vallenata El Ton Ton, en un lugar que fue descrito por los residentes como “un chuzo o un hueco donde van a beber”.

En la mañana de este lunes casi nadie quiso hablar del tema que causó pánico entre los habitantes del sector conocido como Los Palitos, pero cuyo nombre oficial es barrio Donith Vergara. Solo habló ese testigo, quien estaba seguro que el ataque iba dirigido contra una de las personas del lugar, aunque no sabía cuál.

“Yo creo que querían matar a uno de ellos porque los asesinos le disparaban persiguiéndolo, por eso cayeron varias personas en unos dos minutos que duró el ataque”, explicó.

Los autores del hecho llegaron en dos motocicletas negras, según las autoridades y dispararon varias ráfagas con pistolas nueve milímetros, matando en el lugar a Javier Brito, quien se dedicaba a oficios varios; Einer Peralta, Ángel Salcedo, de quien se dijo trabajaba en la construcción; Paulina Orozco, manipuladora de alimentos, y un ciudadano venezolano identificado como Alexis José Santo, quien apenas tenía un día de haber llegado al país.

Los heridos fueron identificados como Edison Peralta Flórez, quien fue impactado por un proyectil en la pierna derecha; Ana Paternina, herida de un impacto de bala en la espalda y otro en el brazo izquierdo, y dos menores de 13 y 3 años. Estos dos solo sufrieron heridas superficiales y están fuera de peligro, informó la Policía.

De acuerdo con vecinos y allegados de las víctimas, Einer y su compañera sentimental, Paulina, se encontraban departiendo, frente a la casa marcada con el número 1D-15, en la carrera 24. Poco después llegó Javier Brito, padre de los 4 hijos mayores de Paulina, quien se integró al grupo, al que también se unió Edinson Peralta, padre de Einer y los dos menores que, según los familiares, llegaron para pedirle dinero al papá, aprovechando que estaba tomando.

El giro trágico se produjo cuando más desprevenidos estaban y poco después de que pasara una motocicleta, que según el testigo, fue “seguro el que les avisó, porque siguió de largo y al ratico llegaron las otras dos motos”. Los parrilleros de estas desenfundaron las pistolas y realizaron el ataque, con el saldo ya reseñado.

Vendedores de peto

 A la misma hora del domingo, tal vez con pocos segundos de diferencia, se producía en el barrio Majupay, en el suroriente de Maicao, un caso de intolerancia y violencia intrafamiliar que ocasionó la muerte de  dos personas y heridas en otras dos, así como  la captura del presunto homicida y el intento de asonada por parte de personas que querían entrar a la fuerza a una clínica, para cobrar justicia por mano propia.

En la calle Canal, calle 1B entre carreras 9 y 10 del mencionado sector, a un hombre que estaba tomando desde la mañana de ese día, le fueron a avisar que sus dos mujeres se habían enfrentado a golpes. “Apúrate que tus mujeres se agarraron y la querida está apaleando a la propia”, cuentan que le dijo una pariente a Jasson Martínez Esneider.

Este, al que le dicen ‘el Gordo’, salió presuroso, pero no se detuvo a averiguar, sino que fue directamente a donde residía Félix Luis Berrío Arrieta, padre de una joven con la que Jasson había tenido una hija, y sin preguntar nada, lo atacó, desenfundando un arma –al parecer revólver–, y le disparó.

La víctima, quien tenía 46 años y  20 de haber llegado a Maicao, procedente de San Onofre, en el departamento de Sucre, había logrado una reputación de hombre pacífico, enemigo de las peleas y se dedicaba a su venta de peto y frituras.

No conforme con haber ultimado a su suegro, ‘el Gordo’ disparó contra el hermano de este, Elber Berrío Arrieta, de 40 años y quien llegó a Maicao hace 17 años, para dedicarse, como su hermano mayor, a la venta de peto en las calles de la ciudad fronteriza.

Los vecinos manifestaron que una señora ya mayor lo animaba a que buscara al tercero de los hermanos ‘peteros’ para que también lo matara. “Búscalo, mátalo, porque si lo dejas vivo, él te mata a ti”, cuentan que le gritaba la mujer.

Unos agentes de la Policía, que se encontraban en el sector, al escuchar los disparos, llegaron al sitio, acorralaron al supuesto homicida que se enfrentó a los uniformados, los cuales se defendieron y luego de herirlo en el hombro, lo capturaron.

En el hecho también resultó herida la madre de Jasson Martínez, Elizabeth Martínez, quien presenta un impacto de bala en la pierna derecha, al parecer, cuando trataba de interponerse para que su hijo no fuera capturado.

Cuando fue llevado a la Clínica Maicao, vecinos, familiares y colegas de las víctimas protagonizaron una asonada en el centro asistencial, hasta donde llegaron para linchar a Jasson Martínez por lo que había hecho. El Esmad tuvo que controlar la situación para evitar más hechos violentos por esa noche.

Desbordan estadísticas

Las muertes de la noche del domingo causan un desborde en las estadísticas de muertes violentas en Maicao, en donde se ha venido presentando un promedio de seis muertes violentas por mes, 63 en lo que va corrido del año, incluyendo estas siete. El año pasado fueron 91 homicidios con los que Maicao se situó entre las 20 ciudades más violentas de Colombia, según información de la Fiscalía.

Fiscalía investigará

Un grupo interinstitucional del CTI de la Fiscalía y la Sijín llevarán a cabo la investigación de los dos hechos ocurridos en el municipio de Maicao, en los que fueron asesinadas siete  personas, afirmó el director seccional de la Fiscalía, Juan Berrío Salamanca.

El funcionario dio a conocer la información después de un consejo de seguridad que se llevó a cabo en la Gobernación, al que asistieron autoridades civiles, policiales y militares.

“Son dos funcionarios de cada institución que conforman este grupo, el cual hace parte de un programa que hemos iniciado en la Fiscalía, con el fin de investigar de manera rápida este tipo de homicidios”, explicó Berrío Salamanca.  

El funcionario dijo que se utilizará toda la tecnología necesaria con el fin de dar con el paradero de los autores del crimen de cuatro personas en el barrio Los Palitos, adonde llegaron cuatro hombres en dos motos y dispararon indiscriminadamente contra un grupo de personas que estaban departiendo en el lugar.

En el segundo caso, ocurrido en el barrio Majupay, donde murieron dos personas, hubo un capturado por parte de la Policía, quien se enfrentó a los uniformados y resultó herido.

Berrío se declaró impactado con los homicidios y dijo que “esto está fuera de toda cordura”.

En el primero de los casos, las autoridades afirmaron que una de las hipótesis podría ser un enfrentamiento entre bandas delincuenciales,  mientras que en el otro se trató de un hecho de intolerancia.  

El gobernador encargado, Weildler Guerra Curvelo, anunció  que en Maicao entrarán a operar dos pelotones transitorios del Ejército con el fin de apoyar las medidas de seguridad específicas que tome la administración municipal.   

El alcalde de Maicao, José Carlos Molina, lamentó los dos hechos que dejaron seis personas muertas y anunció medidas restrictivas y especiales para evitar que esto siga sucediendo. “Estamos en un plan para reducir los delitos en la ciudad y nos ocurre esto. Lo lamentamos y esperamos más información de las autoridades”, dijo.

Maicao otras noches de terror

Recientemente la población de Maicao también se vio impactada con un doble crimen ocurrido el 2 de junio en el barrio San José. Las personas que murieron en el ataque, fueron identificadas como Edwin Andrés Ramírez Lombana, de 29 años, natural de Fusagasugá (Cundinamarca) y Ever Luis Alcalá García.

El 7 de septiembre del 2016 también esta población guajira vivió un horror parecido al del domingo, cuando a las cinco de la tarde fueron asesinados tres hombres que fueron baleados por sujetos desconocidos cerca de la terminal de transportes.Jorge Andrés Díaz, Fernando Charris Ruiz y Elkin Enrique García Pérez fallecieron mientras amigos y voluntarios trataban de prestarles ayuda al conducirlos a una de las clínicas de este municipio de la frontera con Venezuela.

Este hecho ocurrió cerca de las 5 p.m. de ese día y según afirmaron vecinos del sector se escucharon “muchos disparos”, probablemente el contenido de dos proveedores de pistola normales.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí