El Heraldo
Cortesía
Judicial

Sijín desmantela la banda ‘Costeños H’

Según la Policía, se evitaron 35 homicidios durante la investigación.

Sobre la banda delincuencial ‘Los Costeños’ los medios de comunicación han hablado durante más de ocho años. De esa organización criminal se ha dicho de todo, desde la identidad de sus jefes, las zonas de injerencia hasta los crímenes que ha orquestado, pero ahora la Sijín desmanteló otro grupo delincuencial denominado ‘Costeños H’, del que hasta ahora no se sabía nada.

De acuerdo con la Policía, fueron varios meses investigación los necesarios para reunir suficiente material probatorio que permitiera que se emanaran órdenes de captura contra seis presuntos miembros de la banda. Los encargados tomaron 12 declaraciones de testigos, hicieron 15 interceptaciones telefónicas, seis búsquedas selectivas en bases de datos, tres entrevistas, seis inspecciones judiciales, cuatro reconocimientos en álbumes fotográficos, entre otras acciones y finalmente ejecutaron cuatro allanamientos.

La estructura delincuencial era liderada, según informó la Policía, por alias ‘Haroldo’ y ‘María’, quienes coordinarían homicidios y el tráfico de estupefacientes y de armas. Tendrían como zona de operaciones los barrios El Bosque, Siete de Abril, La Sierrita, Santuario, del sur de Barranquilla, así como Ciudadela Metropolitana, Soledad 2000, Manuela Beltrán, Villa Adela y otros sectores, en Soledad.

Durante la investigación, los encargados del caso descubrieron supuestos planes para la comisión de homicidios, logrando intervenir para evitarlos. En total fueron 35 personas las que se salvaron del actuar criminal de ‘Costeños H’.  Sin embargo, las autoridades tienen certeza de que este año los miembros de la banda cometieron un homicidio y están vinculados con otros cuatro.

Los capturados.

La Policía reportó que los delitos imputados a los presuntos miembros de la banda son homicidio, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego, pero ¿quiénes son los sindicados? En total fueron seis los capturados por orden judicial y tres más notificados en centros carcelarios.

Pues bien, el reporte policial indica que varios de ellos son conocidos en el mundo delincuencial, pues tienen una larga lista de anotaciones y antecedentes judiciales. Una de las personas capturadas es Paula Andrea Arrieta Orozco, quien tenía dos órdenes de captura por concierto para delinquir y una medida de aseguramiento por porte ilegal de armas.

También fueron capturados Lizeth Paola Badillo Machacón y  Jorge Luis Tous Garizao, quienes no tienen anotaciones. La Sijín también puso a disposición de la Fiscalía a Claudia Cecilia Tirado Jaramillo, quien tiene una anotación por tráfico de estupefacientes, y a Maikol José Centeno Oquendo, condenado por tráfico de estupefacientes y quien tiene por lo menos 10 anotaciones por diferentes delitos desde el año 2009.

Por último, también fue reportada la captura de Yuranis María Conde Montalvo, quien tiene dos anotaciones por extorsión del 2012 y 2015. Durante los operativos, la Policía incautó dos celulares, 150 gramos de marihuana, un millón de pesos y cuatro cuadernos de apuntes en los que estaban cuentas de las finanzas de la estructura delincuencial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.