Familiares de Thays Caballero dicen que no descansarán hasta limpiar su nombre.

Con la esperanza de conseguir trabajo en Montería, el hijo de María Dolores Caballero Meza, Thays Antonio Caballero, se fue un 9 de mayo de 2007, de su casa en el barrio el Bosque. En enero de 2008, el joven que escuchaba música de Michael Jackson y que dejó un pequeño hijo esperándolo en Barranquilla, fue presentado por el Gaula del Ejército en Maicao, La Guajira, como un guerrillero dado de baja en combate.

Ayer, María Dolores enterró a su hijo en el cementerio Calancala y como ella lo afirma comenzó a recobrar parte de su tranquilidad porque pudo darle “santa sepultura”. Asimismo, con el acompañamiento de la Oficina de Víctimas y Exhumaciones de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía y la Asociación de Familias Unidas por un Solo Dolor (Afusodo), avanza el proceso en el ente acusador para dar con los responsables de la ejecución arbitraria o falso positivo del que presuntamente fue víctima Thays Antonio. 

Según la Fiscalía, en el proceso que se abrió por el asesinato del joven de 27 años, ya  hay varios militares vinculados como presuntos autores materiales e intelectuales, entre ellos un alto oficial de la institución.

“Lo único que quiero es que se sepa la verdad sobre el homicidio de mi hijo. Él no era ningún delincuente como lo afirmó el Ejército”, dijo María Dolores. Minutos después de dar esta declaración, la madre sufrió un desmayo al ver que el pequeño ataúd donde estaban los restos de su hijo era metido  en el nicho NQ1-8-12.

Más Falsos Positivos. Marta Díaz Ospino, fundadora de Afusodo, afirma que su fundación maneja 66 casos de víctimas de ejecuciones arbitrarias en el Atlántico y de estos, solo en dos hay condenados.

Fuentes que prefirieron omitir su identidad, aseguran que en el departamento son más de 120 casos que ya conocen las autoridades, sin embargo, la cifra es mayor porque muchas de las familias afectadas no se atreven a denunciar ante las amenazas hechas por  los mismos reclutadores que se llevaron a jóvenes de barrios populares, con la falsa promesa de darles trabajo. AR

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.