El Heraldo
Judicial

Señalado testaferro amenazó a operarios de Electricaribe con un revólver

El hecho ocurrió en marzo de 2019, cuando los trabajadores revisaban los equipos de medición en Altos de Riomar.

A Julio César Varela Grosso, una de las cuatro personas capturadas el pasado 25 de agosto en Barranquilla por miembros de la Dijin, señalado por la Fiscalía de integrar una banda de testaferros que se dedicaba al lavado de dineros ilícitos del exparamilitar, alias el Señor del Desierto, la Sijin le realizó un allanamiento en su vivienda el 20 de marzo de 2019.

La diligencia judicial se llevó a cabo en el inmueble localizado en la 91 con carrera 57, barrio Altos de Riomar, en el norte de Barranquilla, donde funciona un establecimiento comercial de razón social Casa Diamond Salón & Spa, al parecer, de su propiedad.

La razón del allanamiento se debió a que dos días antes, el 18 de marzo, Varela Grosso amenazó con un arma de fuego a unos operarios de la empresa Electricaribe que se encontraban realizando revisión a los equipos de medición en el sector, labor que fue impedida de manera amenazante por el hoy procesado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

“El que se monte en el poste lo bajo desde mi balcón”, fue la amenaza que lanzó en su momento Julio César Varela Grosso en contra de los operarios, quienes le respondieron que iban a hacer una revisión, mientras uno de ellos lo grababa con su celular de manera oculta.

“Bueno, haz la revisión, hazla, hazla, yo estaba dormido. Ya me levanté, acabo de salir, ves a hacer la revisión que tengas que hacer. El que se monte al poste lo bajo, se mama su pepazo. Y hagan la prueba pa’ que vean. Ya vas a ver, ya cogí el número de la camioneta negra, ya sé dónde viven. Me responden ustedes por eso. Móntense el primero pa’ que vean”, siguió con sus amenazas Varela Grosso mientras se retiraba a su vivienda.

Pese a las amenazas, los trabajadores pidieron apoyo policivo que les fue enviado a los pocos minutos, y así pudieron colocar el medidor en el poste.

En la diligencia de allanamiento y registro, los uniformados hallaron un revólver calibre 38 con varios cartuchos para lo mismo, con salvoconducto a nombre de Julio César Varela Grosso. Sin embargo, el arma de fuego le fue incautada por su mala utilización, informó la Policía Metropolitana en ese momento.

Asimismo, el establecimiento comercial fue cerrado de manera temporal durante diez días.

Julio César Varela Grosso, Pula Cáceres Moreno (abogada) y los hermanos Enrique Andrés, Licelys y Lina Elena Fragoso Rodríguez, estas dos últimas médicas, según la Fiscalía 31 delegada ante los jueces penales del Circuito Especializado, adscrita a la Dirección Nacional de la Unidad de Lavado de Activos, estarían lavando dineros del narcotráfico, de Arnulfo Sánchez González, alias ‘Pablo’ o ‘El Señor del Desierto’, exjefe  paramilitar del frente Resistencia Tayrona del bloque Norte de las AUC y del frente contrainsurgencia Wayuu del mismo bloque, quien cumple una condena de ocho años de prisión por el delito de narcotráfico en ese país.

El ente investigador recopiló elementos materiales probatorios que estiman que el monto de los dineros de posibles operaciones de lavado de activos asciende a $6.596.510.940.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.