El Heraldo
Elsa Noguera De la Espriella, alcaldesa de Barranquilla. Archivo EL HERALDO
Judicial

“Se nos mueren nuestros presos y no pasa nada”, dice alcaldesa

La mandataria instó a la UPC a hacer presencia en Barranquilla. Gobernador confirmó que está buscando lote para colonias agrícolas.

La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera De la Espriella, se mostró preocupada porque la entidad que tiene a cargo el manejo de recursos para atender las necesidades de las prisiones del país, que es la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, UPC, no ha hecho presencia en Barranquilla después de la tragedia en la cárcel Modelo.

Ayer, tras conocerse que la cifra de víctimas mortales por el incendio del pasado 27 de enero sigue subiendo, la mandataria fue enfática al decir que “se nos mueren nuestros presos y no pasa nada”.

En declaraciones a la prensa, Noguera indicó que en la reciente visita del procurador general, Alejandro Ordóñez, se acordó conformar unas mesas de trabajo con entidades como la UPC.

“Ha venido en dos ocasiones el director del Inpec, pero el Inpec no tiene recursos, por lo tanto no tiene forma de resolver las necesidades que hoy tenemos tanto en la cárcel Modelo como en la penitenciaría de El Bosque”, anotó.

En su opinión, se requiere de manera urgente unas inversiones que permitan mitigar las condiciones infrahumanas en que están viviendo los reclusos. Pero planteó que, adicionalmente, es importante pensar en soluciones a mediano y largo plazo porque “Barranquilla requiere una nueva cárcel” y esos recursos  “deben venir del Gobierno nacional, que tiene la competencia”.

La alcaldesa recalcó además que “no queremos una megacárcel de 6.000 reclusos, pero sí una para 2.000 reclusos, que tenga todas las condiciones para resocializar a nuestros presos y, lo más importante, para darles dignidad”.

También se pronunció el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, asegurando que está trabajando en la consecución del lote para la ubicación de colonias agrícolas para reclusos y, de hecho, ya tiene unas 8 opciones para ello, “Va a ser en zona rural -agregó-, no va a ser una megacárcel y solo será para presos de la región, la idea es simplemente atender las necesidades del departamento”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.