“Samuel Viñas deberá ser trasladado a Cómbita”: abogado de víctima

El abogado de la familia de Clarena Acosta aseguró que, tras la decisión de la Corte Suprema, el siguiente paso es que el juez revoque la medida de domiciliaria y se cumpla el traslado a la cárcel de Cómbita, Boyacá, ordenado por el Inpec.

Archivo
Samuel Viñas. Archivo

Temas tratados

Judicial

El abogado de la familia de Clarena Acosta aseguró que, tras la decisión de la Corte Suprema, el siguiente paso es que el juez revoque la medida de domiciliaria y se cumpla el traslado a la cárcel de Cómbita, Boyacá, ordenado por el Inpec.

Samuel Viñas Abohomor –el ex empresario de las confecciones, condenado a 42 años y nueve meses de prisión por el homicidio de su exesposa Clarena Acosta– deberá salir de su casa para continuar cumpliendo su pena en la cárcel de alta seguridad de Cómbita, en Boyacá.

Esto luego de que la Corte Suprema de Justicia decidiera negar la novena tutela que interpuso Viñas pidiendo casa por cárcel; y, por el contrario, se solicitara al juez Cuarto de Ejecución de penas de Barranquilla que “disponga lo necesario” para que Viñas regrese a la cárcel y, por consiguiente, quede sin efecto el beneficio de domiciliaria que este togado le había concedido a principios de febrero.

Ello haría que se cumpla la orden de traslado de Viñas a la cárcel de Cómbita que había sido emitida por el Inpec  a raíz de los supuestos beneficios de acceso a internet y tenencia de teléfonos celulares y computadores de los que habría gozado Viñas durante los 10 años que estuvo encarcelado en la Penitenciaría El Bosque, en Barranquilla.

 Así lo explicó a EL HERALDO el abogado de la familia de Clarena Acosta, Edgardo Niebles, luego de que se conociera este miércoles la decisión de la Corte Suprema de Justicia frente al caso de Viñas.

“A raíz de la resolución de la Corte, lo que corresponde ahora es que el juez de Barranquilla revoque la medida domiciliaria que concedió al abrogarse funciones que no le correspondían, para que Viñas sea devuelto a la penitenciaría El Bosque y, una vez allí, el Inpec pueda cumplir el traslado a Cómbita, porque eso debe ser así y yo velaré por que se cumpla”, indicó el abogado Niebles, quien además expresó que no esperaba menos de la Corte y que la familia de la mujer asesinada está conforme con la decisión.

El abogado también aseguró que si el juez Cuarto de Ejecución de penas se abstiene de revocar la medida que se cumplió el pasado 7 de febrero, se “se iría contra la Corte” y eso significaría una sanción mayor contra el togado, pues ya hay una denuncia y recursos de apelación y reposición en su contra.

“Si el juez no revoca la medida, la procuraduría y yo interpondremos los recursos necesarios para que entonces lo haga el Tribunal Superior de Justicia. Pero si el juez tiene todavía un poquitico de vergüenza, la tiene que revocar él”, insistió Niebles.

Denuncia vigente

Por otro lado, el abogado afirmó que el proceso penal contra el juez –denunciado por supuestamente incurrir en el delito de prevaricato– continúan vigente, pues, a su consideración, la decisión de la Corte “lo que hizo fue confirmar que hubo una irregularidad”.

“Es más, la Corte omitió el fraude del juez y decisión darle a Viñas más garantías de las que eran necesarias, quizá para que no siga presentando tutelas porque todavía le faltan más de 30 años de cárcel. Él nunca ha estado enfermo, ¿cuántas tutelas más va a poner?”, concluyó el representante de la familia de Clarena Acosta.

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, a través de una carta, le solicitó al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa,  investigar a los jueces Luis Coronel Medina y Fernando Daza, por concederle el beneficio de prisión domiciliaria a Samuel Viñas.

La vicepresidenta aclaró que respeta la independencia de poderes en el país, al tiempo que mostró su “preocupación frente a la laxitud de la justicia en este caso, pues desde el pasado 7 de febrero, el confeso homicida se encuentra recluido en su residencia, en Barranquilla, por supuestos quebrantos de salud”. Señaló que este tipo de actuaciones de los jueces, envían un mal mensaje a la sociedad.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 Donald Trump dice que no es necesaria una cuarentena en Nueva York 🔴 Más de 2.000 muertos y 120.000 infectados por el coronavirus en EE.UU. 🔴 Confirman 671 contagios y 16 muertes por coronavirus en Perú 🔴 Venezuela reporta seis nuevos casos, contagios ascieden a 119 🔴 El número de contagios de coronavirus en Ecuador asciende a los 1.823 🔴 El Reino Unido supera los 1.000 muertos por #coronavirus, con 260 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 El nuevo coronavirus ya ha matado a 20.059 personas en Europa, donde hay 337.632 casos registrados 🔴 Más de 3.000 millones de personas, casi la mitad del mundo, se encierran frente a la expansión de la pandemia 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web