El Heraldo
Captura de video
Judicial

Recapturan a uno de los falsos taxistas que se había fugado de la URI

Es uno de los cuatro señalados de abusar sexualmente de más de 15 mujeres

En momentos en que realizaban labores de vigilancia, patrulleros adscritos a la Policía Metropolitana de Barranquilla abordaron a un hombre que caminaba por la calle 30 con carrera 17, barrio Soledad 2.000, a quien le solicitaron su documento de identidad para indagar por sus antecedentes judiciales.

El hombre fue identificado por los uniformados como Jean Carlos Escorcia Nova, a quien luego de indagar si tenía algún requerimiento por parte de las autoridades, a través del Asistente Personal Digital, PDA, que es un dispositivo electrónico, este arrojó que Escorcia Nova tenía una orden de captura vigente por el delito de fuga de presos, expedida por el Juzgado 17 penal Municipal de Barranquilla por el delito de fuga de presos.

Pese a esa información, los uniformados decidieron trasladarlo hasta las instalaciones de la Sijin, ubicadas en la calle 74 con carrera 38, donde les fue confirmada la orden judicial en contra de Jean Carlos Escorcia Nova, por lo que de inmediato les fueron leídos sus derechos como persona capturada y trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, localizada en la carrera 40 con calle 40, en el centro de Barranquilla.

¿Quiénes son los 4 reos que se fugaron de la URI?

En la mañana de este miércoles, el fiscal 38 de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, presentó al capturado en audiencias preliminares ante el Juez 16 penal Municipal con funciones de control de garantías, el cual decretó la captura ilegal de Jean Carlos Escorcia Nova, argumentando para ello que se le violaron los derechos como persona capturada, debido a que se le debía informar de manera inmediata por parte de los uniformados sus derechos como persona capturada, estipulados en el artículo 303 del Código de Procedimiento Penal.

“Lo que debieron hacerse era capturarlo de manera inmediata y después sí verificar la orden judicial, pero no, lo que hicieron fue pasearlo a fin de verificar aquello que ya sabían. Es obligación del Estado garantizar los derechos de las personas capturadas”, indicó el togado durante la audiencia virtual.

Jean Carlos Escorcia Nova fu abordado por los policías a las 7:30 de la mañana, llevado a la Sijin a las 8 para verificar antecedentes y mientras lo trasladaron a la URI de la Fiscalía transcurrió una hora y media, motivo por el cual el juez decretó la ilegalidad de la captura, ya que no se respetó la línea del tiempo. Además de ello, manifestó el juez, la orden de captura presentaba los nombres invertidos del detenido.

Uno de los falsos taxistas que abusaba de mujeres

Sin embargo, el togado aclaró que Escorcia Nova cuanta con una medida de aseguramiento preventiva vigente, expedida el pasado 10 de febrero por la Juez Primera Penal Municipal de Barranquilla, por los delitos de acceso carnal violento, hurto calificado y secuestro simple, cargos que le fueron imputados por la Fiscalía Seccional 26 del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, Caivas, por lo que tiene restringidos los derechos de la libertad, ante lo cual dio paso a la imputación de cargos por el delito de fuga de presos por el que fue capturado.

Se fugó de nuevo ‘el Menor’, el falso taxista señalado de abusar a pasajeras

Jean Carlos Escorcia Nova, junto a Hubín Ferbel Pérez Valeta, Frainer Galindo Galindo y Ricardo Rodríguez Gutiérrez, alias el Menor, este último se encuentra fugado de la justicia, fueron capturadas en febrero pasado por las autoridades, señalados de integrar una red de supuestos taxistas que abusaron sexualmente de al menos 15 mujeres, a las que llevaban a lugares aparatados, las violaban y hurtaban sus pertenencias.

Los cuatro presuntos delincuentes se fugaron el 9 de abril pasado de las carceletas de la URI de la Fiscalía “atravesaron, de manera inexplicable, tres puertas de hierro y la principal donde estaban cuatro vigilantes”, dijo el fiscal durante la audiencia.

Finalmente, Escorcia Nova no aceptó cargos por fuga de presos, siendo enviado a la cárcel Modelo por el Juez 16 penal Municipal de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.