Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Judicial

¿Qué determinó el rechazo de la extradición de Saade?

La decisión del Tribunal de Brasil se habría tomado teniendo en cuenta el arraigo de Saade en ese país.

Luego de completarse una semana desde que el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil rechazara la  extradición de Jaime Saade Cormane, el barranquillero condenado por el homicidio y violación de Nancy Mestre Vargas, ocurrido en la madrugada del 1 de enero de 1994, este medio conoció algunos detalles por la que la justicia carioca tomó la decisión.

A  lo largo de los últimos meses, la defensa de Saade en Brasil solicitó la revocación de la prisión, por orden judicial, basándose en la prescripción del reclamo, dado que la sentencia condenatoria fue emitida en en julio de 1996 como cosa juzgada, por lo que la prescripción del caso se habría dado el 24 de julio de 2016.

Pero la razón que habría sido determinante con Saade, sobre quien pesaba la orden de extradición, se basa en que el hombre se encuentra en Brasil desde hace más de 24 años, “con trabajo, domicilio fijo y sosteniendo una unión estable con una brasileña, con quien tiene dos hijos”, es decir que el arraigo del barranquillero en tierras brasileras “tuvo algún peso” en la decisión.

Una fuente cercana al proceso señaló a EL HERALDO que el pasado 14 de octubre la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, en respuesta a la solicitud de extradición tuvo conocimiento que el STF “rechazó el pedido de extradición del señor Jaime Enrique Saade Cormane y determinó su libertad”.

“Sabemos que el Ministerio de Justicia solo recibió la notificación del rechazo del proceso, sin dar mayores explicaciones, pero sabemos que el arraigo del señor en Brasil fue una de las principales razones.  Sabemos que el Ministerio pidió una mayor ampliación de la decisión para poder saber qué pasos seguir con relación a la apelación de la decisión”, dijo la fuente.

Esa acción está contemplada en el sistema penal de Brasil y Colombia puede, a través de un recurso llamado Embargo de Declaración, pedir una segunda revisión a la decisión que tomó la justicia.

Nancy Mestre.

Preso desde enero

Jaime Saade se encontraba preso en Brasil desde su captura a principios de 2020, cuando la Interpol logró identificarlo por una huella en un vaso que había utilizado en un lugar público.

El hombre había estado escapando por más de dos décadas, y se había hecho con una nueva identidad en Brasil y se hacía pasar por un médico de nombre Henrique Dos Santos Abdala, casado y con dos hijos.

Este medio contacto al padre de Nancy Mestre Vargas, Martín Mestre, quien a lo largo de estas dos décadas ha batallando para que se conozca la verdad en relación a la muerte de su hija, pero señaló que “no tenía comentarios” con respecto a la decisión tomada por la justicia de Brasil.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Brasil
  • Cancillería colombiana
  • extradición
  • Jaime Saade Cormane
  • Nancy Mestre
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web