El Heraldo
Policía desmantela red criminal dedicada al tráfico de migrantes. Colprensa
Judicial

Policía desmantela red criminal dedicada al tráfico de migrantes

Las investigaciones de la Policía pudieron constatar que durante los últimos dos años ‘Los Emperadores’ movieron entre 2000 y 2500 personas provenientes de países como India, Cuba y Bangladesh, entre otros. 

La Dijin de la Policía desarticuló una banda criminal dedicada al tráfico de migrantes. Los operativos que se realizaron en Medellín, Cúcuta, Turbo y Capurganá dejaron 19 personas capturadas. 

La red criminal ‘Los Emperadores’ que fue desmantelada por la Policía Nacional junto con la Fiscalía General de la Nación, estaba liderada por alias ‘David’ quien presuntamente contactaba a migrantes procedentes de Asia, África y Centroamérica con el fin de ofrecerles el cruce por la frontera colombiana de Panamá para llegar a Estados Unidos y posteriormente a Canadá. 

Según las autoridades, los miembros restantes tenían diferentes roles dentro de la organización desde, recibir a los migrantes, coordinar el alojamiento en Medellín, Cúcuta y Turbo hasta el suministro de alimentos y traslados a diferentes puntos del país para ser enviados de manera ilegal a otros países. 

Las investigaciones de la Policía pudieron constatar que durante los últimos dos años ‘Los Emperadores’ movieron entre 2000 y 2500 personas provenientes de países como India, Cuba y Bangladesh, entre otros. 

De acuerdo con Claudia Carrasquilla, directora de Crimen Organizado de la Fiscalía, “lo que se ha podido establecer es que el ‘Clan del Golfo’ le cobra una cuota a esos traficantes de migrantes para poder cruzar por la zona, como ellos tienen consolidado supuestamente el control, ellos cobran el pago del paso de aquellas redes de traficantes”. 

Según la Dijín, los delincuentes cobraban entre 5 millones y 100 millones de pesos para permitir el paso ilegal por Colombia hacia otros países. 

Se espera que durante las próximas horas las 19 personas capturadas sean llevadas ante un juez con función de Control de Garantías para iniciar su proceso de judicialización. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.