El Heraldo
Archivo
Judicial

Otra condena para Diego Muñetón por homicidio ocurrido en Bucaramanga en 2011

El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de esa ciudad lo condenó a 18 años de cárcel. Actualmente purga una pena de 11 años y seis meses de prisión por el homicidio de su pareja registrado en febrero de 2015.

Diego Armando Muñetón Padrón, quien actualmente paga una condena de 11 años y seis meses de prisión en la cárcel distrital El Bosque por el homicidio de su pareja Belkis Rojas Cabarcas, ocurrido en febrero de 2015, recibió otra condena por un homicidio ocurrido el primero de agosto de 2011 en el barrio Campo Hermoso, en Bucaramanga.

El Juzgado  Primero Penal del Circuito Especializado con funciones de conocimiento de esa ciudad lo condenó a 216 meses de prisión (18 años) por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, homicidio agravado en la modalidad de tentativa y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego agravado.

La defensa de Muñetón Padrón, hijo de un reconocido abogado penalista de Barranquilla, no interpuso ningún tipo de recurso quedando en firme la sentencia, por lo que el 12 de febrero de 2019 el expediente del proceso número 680016008828201201880 fue enviado a Ejecución de Penas  y Medidas de Seguridad del Circuito de Barranquilla, por competencia, y se comunicó de la decisión al procesado.

En la decisión, el juez también le impuso al condenado una multa de 1.350 salarios mínimos legales mensuales vigentes y le negó la sustitución condicional de la ejecución de la pena, así como la prisión domiciliaria ya que en su momento Diego Armando Muñetón Padrón se encontraba en libertad, librando así el togado orden de captura inmediata en su contra.

De acuerdo con la Fiscalía 124 de la Dirección Especializada Contra el Crimen Organizado, Decoc, que llevó el proceso, el homicidio de Juan de Dios Plata Plata y por el que fue condenado Muñetón Padrón habría obedecido a una deuda económica.

Diego Armando Muñetón Padrón fue capturado en marzo de 2013 en Santander junto a otras cuatro personas señaladas como presuntos integrantes de la banda criminal `los Rastrojos`

Según las autoridades, los capturados estaban siendo investigados por su presunta participación en varios hechos criminales ocurridos entre 2010 y 2011, entre ellos el homicidio de Juan de Dios Plata Plata.

Igualmente, Diego Muñetón Padrón fue capturado el 23 de marzo de 2011 en la calle 90 con carrera 46, cuando se movilizaba en un vehículo Mazda 623 en compañía de un hombre y una mujer, quieres según las autoridades, habían atracado a los miembros de una familia que iba en su vehículo por la calle 81 entre carreras 50 y 51.

Los policías que efectuaron las capturas les hallaron en su poder una cadena de oro y dinero en efectivo de las víctimas, al igual que una pistola con tres proveedores para la misma.

El homicidio de su pareja

El 18 de febrero de 2015, Diego Armando Muñetón Padrón sostuvo una fuerte discusión con su pareja Belkis Rojas Cabarcas en el apartamento 101 torre 10 del conjunto residencial Parque 100 del barrio Miramar, en el norte de Barranquilla.

Tras la acalorada discusión, Muñetón Padrón sacó un arma de fuego y la accionó contra la humanidad de la mujer, impactándola de un tiro en la cabeza. El deceso de Belkis, de 26 años, se produjo de manera inmediata.

Una vez cometió el homicidio se dio a la huida, pero el mismo día en la tarde se entregó en la URI de la Fiscalía acompañado de un abogado para responder por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego agravado.

Al día siguiente fue presentado en audiencia por un fiscal que le imputó los cargos señalados, los cuales no aceptó y un juez le dictó medida de aseguramiento preventiva en la Penitenciaría El Bosque.

Sin embargo, transcurridos varios meses de su captura, Diego Armando Muñetón recobró la libertad por vencimiento de términos y tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía, se entregó el 25 de agosto de 2019 para cumplir la sentencia por el homicidio de su pareja.

Consultados en su momento por este medio, varios abogados penalistas coincidieron en afirmar que debido a la gravedad del delito, Diego Armando Muñetón Padrón no debería estar recluido en la cárcel distrital El Bosque, ya que es un establecimiento de reclusión de mínima seguridad, el cual está destinado para personas indiciadas y no condenadas, razón por la que debiera estar pagando la condena en la Penitenciaría El Bosque o en la Cárcel Modelo de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.