El Heraldo
Daniella Ahumada Comas y su pareja Mateo Cabrera Urueta, buscado por las autoridades. Cortesía
Judicial

Nuevas denuncias de agresiones a mujeres disparan alarmas en Atlántico

La secretaria de la Mujer del Atlántico, Zandra Vásquez, confirmó que a Mateo Cabrera Urueta, presunto agresor de su pareja, le fue expedida una orden de captura.

La violencia intrafamiliar en el Atlántico, especialmente contra mujeres, tiene en alerta a las autoridades. El primer caso conocido este fin de semana fue el de Daniella Ahumada Comas, quien fue golpeada con un portátil por su pareja, Mateo Cabrera Urueta, según consta en la denuncia interpuesta por sus familiares ante la Fiscalía.

Daniella debió ser sometida a una intervención quirúrgica en la tarde del sábado en la Clínica Porto Azul, que duró cerca de cuatro horas. “En el procedimiento médico se le reconstruyó la órbita ocular izquierda, se desinflamó el nervio óptico y se logró el restablecimiento de los músculos del ojo a la posición apropiada”, explicó su tío Alfredo Comas, quien agregó que no hubo ningún contratiempo en la cirugía, ”pero hace falta otro procedimiento de reconstrucción de su tabique que se le practicará una vez esté recuperada de la primera cirugía”.

El hecho

Según la denuncia interpuesta el viernes por familiares de la víctima en la URI de la Fiscalía por el delito de violencia intrafamiliar agravada, Mateo Cabrera Urueta habría golpeado en repetidas oportunidades con un computador portátil a su pareja, Daniella Ahumada Comas, provocándole graves lesiones en el rostro y la destrucción de la órbita ocular, dejándola con el riesgo de perder un ojo.

“Vomitó sangre, manifestó mareos y mucho dolor en el ojo izquierdo, luego fue llevada a la Clínica por su suegra”, señala el relato del tío que interpuso la denuncia ante el organismo investigador.

Respecto a la convivencia de la pareja, el denunciante informó que ellos convivían aproximadamente hace cinco años. “Ella se fue con él porque quedó embarazada”, aseguró el tío de la víctima.

Cuando fue preguntado en su declaración si conocía de antecedentes de violencia por parte de Cabrera Urueta contra su pareja, el entrevistado señaló: “Sí he conocido de antecedentes de agresiones… pero no fueron denunciados formalmente ante ninguna autoridad. El hijo de la pareja ha presenciado actos de violencia tanto física y verbal de parte de Cabrera Urueta”.

La Fiscalía solicitó ante un juez de control de garantías la expedición de la orden de captura, según lo confirmó la secretaria de la Mujer, Zandra Vásquez.

Se conocen más denuncias

Tras el caso de Daniella Ahumada Comas, EL HERALDO conoció dos nuevos casos de agresiones a mujeres. Loraine Paola Gastelbondo Guerra asegura que fue atacada en repetidas ocasiones con un pico de botella por su expareja, Agredo Javier Meneses Domínguez. Los hechos denunciados por la víctima ocurrieron el pasado 7 de julio en el barrio Juan Domínguez Romero, de Soledad.

Según la denuncia de la mujer instaurada en la Fiscalía, el día de los hechos Loraine Paola se encontraba en un estadero departiendo con varias amigas hacia las 2:30 de la madrugada.

Afirma que hasta ese sitio llegó Agredo Meneses, quien le jaló el bolso en el que tenía $60 mil y un celular.

Luego de arrebatarle las pertenencias, el señalado agresor se fue del lugar.

Señala la mujer en su denuncia que tras lo ocurrido se fue para la casa de la mamá de su expareja a contarle lo que había sucedido, pero afirma que esta le dijo que a esa hora no iba a salir y que esperara a que llegara su hijo para preguntarle qué había pasado.

Ante esa respuesta, Loraine Paola se regresó al lugar a comprar una comida rápida y cuando estaba esperando a que se la prepararan, llegó Agredo y la atacó con un pico de botella a la altura del abdomen.

“Cuando me agacho para protegerme me empezó a salir bastante sangre, en ese momento llega una hermana de él que le decía: ¡cáscala, cáscala!, viste, mi mamá te decía que no te metieras con esa p...”, recordó la agredida.

Acto seguido, dice la denunciante, su expareja le propinó varias puñaladas mientras le gritaba que la iba a matar y que después se llevaría a su hijo con él.

“Me decía que si no quería seguir viviendo con él me mataba para que no estuviera con nadie más, y que prefería mejor verme en el cementerio a que otra persona cargara al niño”.

Loraine Paola sufrió varias heridas, entre ellas una en la pelvis, otra en la cabeza, brazos y la más grave en el seno izquierdo. La mujer fue traslada en un motocarro hasta la urgencia del hospital Juan Domínguez Romero de ese municipio, donde los médicos le cogieron 32 puntos de sutura en el seno afectado, y varios puntos en las otras heridas ocasionadas con el pico de botella.

Otro hecho de violencia en Ponedera

El más reciente caso se presentó a las 6:50 de la tarde de este sábado en el interior de una vivienda localizada en el barrio Las Casitas del municipio de Ponedera, en el Atlántico.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, Edilberto Pacheco Maldonado, como fue identificado el presunto agresor, llegó al inmueble y le hizo un reclamo por celos a su pareja Ángela Patricia Cabarcas Guzmán, y de inmediato empezó a golpearla con un objeto contundente, ocasionándole varias heridas en la cabeza que la dejaron inconsciente.

Cabarcas Guzmán, la víctima, fue trasladada a la Clínica San Rafael del municipio de Sabanalarga, donde permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos. Según el reporte médico, su estado es crítico.

Repudian agresiones

Zandra Vásquez, secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico, en diálogo con EL HERALDO confirmó que sobre Cabrera Urueta fue expedida una orden de captura para que comparezca ante un juez penal municipal con funciones de control de garantías y responda por el delito de violencia intrafamiliar agravada.

“Cada vez aumenta el número de mujeres que denuncian hechos de todo tipo de violencia por parte de sus parejas, en lo que va del año van 186 denuncias”, manifestó la funcionaria.

La secretaria de la Mujer estuvo con la familia Ahumada Comas reiterando el compromiso de exigir garantías para este y todos los casos de violencia contra la mujer, a  través de decisiones judiciales ejemplarizantes de parte de las entidades garantes de derechos, puntualizó Vásquez, que aprovechó para invitar a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de violencia contra la mujer a la línea telefónica 3167975969, y en redes sociales a través del hashtag: #YonoHagoTratoConElMaltrato.

Otra de las voces de rechazo a la agresión de la que fue víctima la psicóloga Daniella Ahumada Comas, es la de la representante a la cámara Martha Villalba. “Uno entiende que en las familias se atraviese por dificultades, pero sea lo que sea que haya pasado, nada justifica este atroz caso en contra de Daniella Ahumada Comas. Me solidarizo con sus familiares”, se pronunció la congresista.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.