El Heraldo
Mery Granados
Judicial

“Nos la quitaron muy pronto”: madre de Brenda Pájaro a un año de su muerte

Allegados rindieron homenaje a la ama de casa que fue asesinada el 25 de julio de 2018, crimen del que sería responsable sería Tomás Maldonado Cera, según las autoridades.

Familiares, amigos y compañeros de trabajo de Brenda Inés Pájaro Bruno se dieron cita en la tarde de este jueves a las afueras de la Catedral María Reina para realizar un acto conmemorativo con motivo del primer año de la desaparición y muerte de la ama de casa de 44 años.

Alrededor de un extenso telar morado que contenía no sólo la fotografía de Brenda impresa en un pendón, si no también 12 imágenes más de mujeres que han sido víctimas de feminicidio en los últimos años en Barranquilla y el Atlántico, se tornó la reunión que clamaba al unísono "justicia".

"Con esto queremos recordar a mi madre, que era una mujer alegre, nuestro dolor sigue intacto y exigimos una condena para este criminal que nos la quitó, pero también pedimos justicia para todas la mujeres que han sido víctimas de feminicidio", señaló Gisela Durán Pájaro, hija de Brenda.

Entre los presentes estaban además de Gisela, la madre de la mujer Miriam Bruno a quién se le vio bastante afectada.

"Mi hija me ha hecho mucha falta, para todo. Ha sido muy duro. Queremos justicia, porque ella no se merecía esa muerte. Nos la quitaron muy pronto", dijo.

La mayoría de los asistentes atendieron el llamado y llegaron con camisetas de la selección Colombia y globos blancos para recordar que ella "era una mujer a la que le gustaba el fútbol".

Justamente el día que desapareció vestía la prenda tricolor.

Luego del homenaje, los asistentes acudieron a una misa preparada en su honor en la Catedral.

Solicitud de ordenanza

El abogado defensor de Derechos Humanos, José Humberto Torres, explicó sobre una solicitud que pretenden hacerle  a los diputados de Atlántico para que el día 25 de julio sea establecido como el día de la 'Lucha contra la violencia contra la mujer en el departamento' a través de una ordenanza que llevaría el nombre de Brenda Pájaro.

"Sabemos que internacionalmente este día es el 25 de noviembre, pero dadas las cifras en el Atlántico creemos que es pertinente establecer el 25 de julio en honor a Brenda Pájaro así como se hizo en Bogotá con el caso de Rosa Elvira Celis", dijo.

Según cifras del abogado Torres, en lo corrido de 2019 van 38 casos de feminicidios en el departamento, lo cual es “alarmante”, por en todo el 2018, ocurrieron 36.

El caso

Brenda Inés Pájaro Bruno desapareció el 25 de julio de 2018 cuando salió de un centro médico ubicado en la calle 82 a encontrarse con una persona, que luego de investigaciones del Gaula de la Policía, se determinó que era Tomas Maldonado Cera, quién era conocido de la mujer.

Maldonado Cera, quien de acuerdo con las autoridades es conocido con el alias de el ‘Satánico’ fue capturado el pasado 11 de febrero en un operativo de allanamiento que llegó hasta su residencia en el barrio Bellarena, el sur de Barranquilla.

El hombre quedó registrado en cámaras de seguridad de un conjunto residencial ubicado en Miramar donde se le observa ingresar a una zona enmontada con Brenda Pájaro el mismo día de su desaparición, y a las horas, solo salió él del lugar.

El cuerpo de Pájaro Bruno fue encontrado el 31 de agosto de 2018 en avanzado estado de descomposición.

Tomás Maldonado Cera se encuentra detenido en la cárcel Modelo acusado del delito de feminicidio y para el próximo 12 de agosto está programada la audiencia de lectura del escrito de acusación.

Mery Granados
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.