El Heraldo
La niña fue traslada al Hospital Nazareth, donde, al parecer, falleció. Johnny Olivares
Judicial

Muere niña de 3 años por balazo en atraco a bus

Salomé Jiménez Mendoza viajaba con su mamá en un bus de Lucero San Felipe, cuando un delincuente subió a robar y en medio del forcejeo con un pasajero disparó.

“Ay me la mataron”. Doraina Mendoza sostenía en brazos el cuerpo de su hija Salomé Sofía Jiménez, de 3 años, cuando un bala segó su corta existencia.

Este sábado, el bus en el que viajaban de regreso desde el mercado de Barranquilla a su casa en Villa Olímpica (Galapa), de la ruta Los Pinos de Lucero San Felipe y afiliado a la empresa Cootrantico, fue la presa escogida por un antisocial que decidió subir a cometer un asalto a mano armada.

Eran las 9:40 a.m. cuando transitaban por la calle 58 con carrera 14, a la altura del colegio Hogar Mariano, cuando un sujeto que había subido cuatro cuadras atrás al vehículo de servicio público, se levantó, encañonó al conductor y  le exigió que le entregara el producido. Acto seguido, continuó con su actuar criminal intimidando a los pasajeros que a esa hora iban a bordo.

Uno de ellos intentó evadir al ladrón, quien le acababa de arrebatar el celular y este en respuesta accionó su arma de fuego.

El proyectil traspasó el hombro izquierdo del pasajero y su destino final fue el pecho de la pequeña Salomé, quien iba sentada en las piernas de su mamá en la segunda banca del lado derecho del bus.

Al lado de ellas iba otro menor de cinco años, hijo de Doraine y quien presenció el ataque a su hermanita.

El delincuente aprovechó la confusión del momento, se bajó del vehículo y fue rescatado por su cómplice, quien iba a bordo de una motocicleta color negro marca Auteco Bóxer, sin más características. 

La llevó al hospital. A las 10:05 a.m. ingresó la pequeña Salomé Jiménez al Hospital Nazareth, ubicado a pocas cuadras del lugar de los hechos. 

El conductor, identificado como Dimas Ariza, a cargo del bus de placa STM-907 y número interno 164, transportó a la madre de la menor con esta en brazos hasta el centro asistencial, donde infortumadamente falleció a los pocos minutos.

A las afueras del hospital había varios familiares de la menor,  entre ellos el papá, Albert Jiménez, quienes se desgarraban en llanto al conocer sobre su muerte.

Las escenas de dolor se replicaban entre los presentes, incluso entre los que no eran familiares.

“Es injusto que un alma inocente sea víctima de esta inseguridad, inaudito”, expresó el conductor de un taxi que observaba el drama.

Doraine salió del hospital evidentemente consternada por lo ocurrido. Su blusa conservaba el rastro de la sangre de su pequeña y mientras abraza a los suyos se desplomó al piso como muestra del dolor.

La amenaza

“Bájale a 40 o te lo pego”, esta fue la amenaza que le hizo el delincuente a Dimas Ariza cuando subió a su bus para asaltarlo.

EL HERALDO dialogó con directivas de la empresa Cootrantico y compañeros del conductor, quien tiene más de cinco años de trabajar para la empresa.

Un conductor de la flota, que prefirió omitir su identidad, contó cuál fue el relato de Ariza sobre lo ocurrido.

“Cuando él fue a doblar por la esquina de la 14 se levantó el tipo y le acercó el arma a la cabeza y le dijo: ‘Bájale a 40 o te lo pego”. 

El hombre, según cuenta el compañero, disminuyó la velocidad mientras el atracador intimidaba a los pasajeros con el arma para despojarlos de todo.

“Él dice que se puso nervioso por la situación y después como que se presentó un forcejeo y escuchó el disparo. El tipo se tiró del bus en movimiento y se montó en una moto, después el compañero cogió para el hospital para llevar a la niña”, dijo el hombre.

Al parecer, lo que motivó a Dimas a irse del centro asistencial fue una “actitud hostil” por parte de la familia de la víctima.

“Dice él que la mamá de la niña comenzó a insultarlo, e incluso creo que hasta lo amenazó como echándole la culpa de que el tipo se hubiera escapado, por eso él se vino para la nevada”, relató el compañero.

El hecho de que el conductor abandonara el lugar le dio mala espina a las autoridades, quienes  señalaron que el sujeto se fue del lugar “sin dar aviso a ninguna autoridad sobre lo ocurrido”.

Sin embargo, directivas de la empresa Cootrantico, ubicada en la calle 5 No. 43-18, sector Barranquillita, en el centro de la ciudad, informaron sobre la situación con el chofer.

Álvaro Gentil, jefe operativo de Cootrantico, informó que Dimas Ariza fue requerido por la Policía Judicial, Sijín, para que entregara declaraciones sobre lo ocurrido al interior del bus de servicio público.

“Agentes de la Sijín se lo llevaron para que entregara su versión sobre lo ocurrido”, indicó.

Hasta el cierre de esta edición, Dimas Ariza permanecía en las instalaciones de la Sijín.

Clamor de justicia

El llamado de los familiares de la pequeña Salomé es uno solo: Justicia.

“Que nos colaboren por favor, si alguno de los que iba en el bus, que lo vieron, si lo reconocen en la calle que avisen, si alguien los vio dónde se escondieron los que acabaron con la vida de mi sobrina por favor avisen a las autoridades, tenía solo tres añitos”, señaló Grisela Salas Amaya, tía de Doraine Mendoza.

La mujer señaló que la familia es originaria de Cartagena y residen en Villa Olímpica, en Galapa.

“La mamá es enfermera y aprovechó que hoy (ayer) era su día de descanso y salió desde temprano con sus hijos a comprar víveres en el mercado”, acotó la mujer.

Recompensa

Una vez ocurrido el lamentable hecho, el coronel Yecid Peña, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, arribó al Hospital Nazareth para apersonarse de la situación y entregar apartes de la investigación.

“Nos solidarizamos con esta familia por este angelito que se encontraba con su madre cuando un antisocial cometió un atraco en el bus en que iban. Al parecer se presentó un forcejeo con un pasajero y este individuo accionó su arma, esta hirió al hombre y rebotó acabando con la vida de esta menor”, señaló Peña.

Las autoridades aseguran que tienen identificado al sujeto con base en unas características entregadas por la madre de la niña.

“Es un hombre de tez morena, aproximadamente 1.80 m, vestía camisa a cuadros y se transportaba en una moto negra tipo Bóxer”.

Por cualquier información que conduzca al paradero del responsable del crimen de la pequeña Salomé, las autoridades distritales ofrecen una recompensa de hasta $10 millones.

“No vamos a claudicar hasta dar con este individuo”, aseguró el coronel Peña.

La línea telefónica a la que pueden llamar en caso de tener información valiosa para las autoridades es 310 432 0029.

En el bus, afiliado a la empresa Cootrantico, no hay camaras de videovigilancia, por lo que los investigadores de la Policía indagan en cámaras del sector donde ocurrió el hecho para establecer la ruta de escape de los delincuentes.

“En lo que va corrido de este año nos han atracado en 55 ocasiones”: directivas de Cootrantico

El jefe operativo de la empresa Cootrantico señaló que los atracos a la ruta Lucero San Felipe son constantes y siempre en las mismas zonas “críticas”.

“Los puntos de atraco siempre son los mismos, en la Circunvalar con la 9B, a la entrada de Caribe Verde; El Bosque, Las Malvinas y La Cordialidad son sectores que están completamente a merced de la delincuencia, necesitamos que la seguridad en esa zona se refuerce, no solo en ciertas áreas que ellos creen son las más críticas, sino que hay que ampliar a más puntos. Acá tenemos varios compañeros que han sido agredidos y hoy ocurrió esta tragedia que lamentamos profundamente”.

Según las estadísticas que Arnold Borrego, director operativo de Cootrantico, entregó a EL HERALDO, en lo corrido de 2018 se registraron 158 eventos de inseguridad al interior de los buses, y en lo que va de 2019 ya se alcanzó el 35% de esa cantidad, es decir, 55 casos.

“Todos estos eventos han sido reportados a través de la página de denuncias virtuales de la Policía. Hemos tenido visitas de uniformados de la Sijín para que nos apoyen con las investigaciones y han entrevistado a los conductores. Por fortuna no hemos tenido conductores heridos con balas ni armas blancas, pero sí varios que han sido golpeados”, afirmó Borrego.

La semana anterior ocurrió el ultimo ataque a uno de los conductores, quien sufrió una herida abierta en la cabeza producto de un golpe con la cacha de un revólver en medio de un atraco.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.