El Heraldo
Fachada de la clínica Estetic Group, sitio donde le iban a practicar la cirugía a Yineth Rodríguez. Luis Felipe De la Hoz
Judicial

Muere joven tras cirugía de senos en un centro estético del norte

Yineth Rodríguez, oriunda de Cundinamarca, llegó el pasado 5 de junio desde Miami (EEUU), donde reside, para hacerse la mamoplastia. Sufrió tres paros cardíacos.

No habían transcurrido 24 horas del preacuerdo realizado entre la Fiscalía y Érika Ordóñez Rodríguez, condenada por la muerte de  Angie Mendoza a causa de un procedimiento estético irregular para aumentar los glúteos, cuando se produjo el fallecimiento de Yineth Liliana Rodríguez Pabón, durante una cirugía estética que se iba a practicar en los senos.

Según conoció EL HERALDO, la mujer, de 27 años y oriunda de Girardot (Cundinamarca) residía en Estados Unidos y llegó a la ciudad el pasado 5 de junio para someterse a la cirugía estética.

Para ello, Yineth Liliana  se dirigió al Centro de Medicina Estética  y Spa Estetic Group, situado en la carrera 45 número 85-110, en el norte de Barranquilla, donde se sometió al procedimiento estético.

Al parecer, una complicación en el procedimiento le ocasionó un paro cardíaco, por lo que fue trasladada a la Clínica Portoazul, donde sufrió un  segundo paro cardíaco y fue ingresada a la unidad de cuidados intensivos, pero hacia las 12 de la noche presentó un tercer paro cardíaco fulminante, el cual no resitió.

EL HERALDO llegó al centro de estética Estetic Group para indagar sobre lo sucedido, pero en el lugar dos empleadas manifestaron que “no podían entregar información” por “solicitud y respeto de los familiares”.

A las instalaciones de Medicina Legal llegaron una mujer y un hombre, al parecer familiares de la víctima, pero tampoco quisieron dar declaraciones de lo ocurrido a Yineth Rodríguez Pabón.

“Solo vamos a hablar con la Fiscalía, no queremos saber nada de prensa ni de funerarias”, dijo el hombre que al igual que la mujer cargaba un maletín en la espalda.

Anuncian investigación

En diálogo con EL HERALDO, Alma Solano, secretaria de Salud Distrital, informó  que se llevará a cabo una investigación por la muerte de la joven Yineth Liliana Rodríguez Pabón, luego de conocer que falleció cuando  se iba a practicar una cirugía estética en los senos.

De acuerdo con la funcionaria, se adelantará una inspección a la sede del centro de estética para conocer más detalles sobre el caso.

EL HERALDO conoció que Rodríguez Pabón acudió a Estetic Group acompañada de dos amigas ya que, al parecer ,sus familiares se residien en Miami, Estados Unidos.

Informe de la clínica

A través de un comunicado, la Clínica Portoazul confirmó la muerte de Rodríguez Pabón en la  unidad de cuidados intensivos.

“Fue recibida en el servicio de urgencias como remisión primaria desde una institución en la que estaban realizando un procedimiento quirúrgico, durante el cual presentó un evento cardiovascular letal”.

Además, señalaron que “ingresa a nuestra institución dentro del proceso de reanimación cerebro-cardiopulmonar y a pesar de las medidas de soporte vital avanzado fallece el día de ayer 6 de junio de 2017”. 

“Siempre hay riesgo”

Ante el fallecimiento de Yineth Liliana Rodríguez Pabón durante un procedimiento estético, la médico Lina Triana, expresidente y actual miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, y segunda vicepresidenta de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), señaló que en toda cirugía existen riesgos, por lo que previo a esta se ordenan unos chequeos médicos a los pacientes para verificar que se encuentren aptos para la cirugía.

“Una cirugía, estética o no estética, conlleva siempre un riesgo; puede haber riesgo inherente a la parte de anestesia o a la parte quirúrgica o incluso que se derivan simplemente del paciente como tal, por ejemplo, pude hacer reacciones a los medicamentos administrados para ser anestesiado, que pueden ir desde taquicardias hasta bajársele la presión, y si esto sucede pude presentarse un paro”, dice la especialista.

De acuerdo con la doctora Triana, no hay garantías de que no se presenten complicaciones en los procedimientos quirúrgicos “no hay un riesgo porcentual de cada cirugía específica”, reitera la especialista.

Según la médico, para ser cirujano plástico en Colombia se necesitan de cuatro a cinco años de dedicación exclusiva y un programa de residencia para obtener el conocimiento, entrenamiento y experiencia en procedimientos de cirugía plástica, y los que estudian en el exterior tienen que demostrar la validez del título ante el Ministerio de Educación.

Página web

A través de su página web, Estetic Group se muestra como “una institución de salud en el área de la medicina estética con un equipo de trabajo idóneo y eficiente, capaz de satisfacer todas las necesidades de nuestros usuarios y así brindarle el tratamiento más indicado para usted”.

En un apartado del portal de la clínica aparecen dos médicos cirujanos, pero no se detalla si son los representantes legales de la entidad o son los encargados de realizar los procedimientos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.