
Los capturan por matar a su papá a golpes en el 2014
El cuerpo del hombre de 63 años fue encontrado con signos de tortura con arma contundente.
Dos hombres son acusados por la Fiscalía 16 seccional por el delito de homicidio agravado por ser los presuntos responsables de la muerte de su progenitor quien se había ganado en dos ocasiones la lotería.
La víctima de este caso es Candelario José Medina Beleño, de 63 años, asesinado el 17 de noviembre de 2014 en inmediaciones del barrio Pontevedra al norte de esta ciudad.
Según el ente acusador Ismael Antonio Medina Saltarín, de 33 años y Javier Darío Medina Lincones, de 30 años, querían apoderarse de los bienes que el fallecido había comprado con el dinero de la primera lotería que se había ganado y de un dinero en efectivo producto de otro juego de azar.
Estos dos hombres no habrían actuado solos para perpetrar el crimen presuntamente lo hicieron con una tercera persona identificada como Álvaro Javier Tapias Muñoz, de 25 años, la función de este fue la de dar aviso a los dos hermanos cuando el hombre de63 años, se quedara solo en la casa ubicada en la calle 7D con carrera 16 E del barrio Enrique Pupo.
La Fiscalía señala que una vez Candelario José se quedó solo en la casa estas tres personas entraron y con unas herramientas de albañilería le ocasionaron la muerte, "Tenía varias heridas con elemento contundente y corto punzante, en ese momento uno de sus hijos dio aviso a la Sijin quienes realizaron la inspección técnica a cadáver", dijo el Fiscal.
Poco antes de morir el fallecido quien tenía como oficio la albañilería les contó a otros familiares que estaba teniendo problemas con dos de sus hijos por el dinero que se había ganado en los billetes de la lotería. Debido a ese señalamiento las autoridades iniciaron la investigación.
Luego de aquel 17 de noviembre poco se sabía sobre las circunstancias de la muerte del albañil, pues nadie vio nada ni escuchó nada. Su cuerpo fue encontrado al interior de la casa tapado con una sábana blanca y al llegar las autoridades este tenía signos de tortura.
"El dictamen de Medicina Legal indica que las causas de la muerte fueron consecuencia de golpes con elementos contundentes que le originaron trauma cráneo encefálico severo y de tórax", Fiscalía 16 seccional.
Otros de los familiares del hombre asesinado relataron ante los investigadores que Ismael Antonio y Javier Darío, le exigían a su padre que le entregará parte del dinero, pero este se negaba a dárselos.
Álvaro Javier Tapias Muñoz, ya tenía ganada la confianza del señor Candelario José, por lo que la Fiscalía no descarta que se haya valido de la oportunidad para no levantar sospecha y entrar a la casa mientras los otros dos involucrados llegaban.
Los implicados fueron capturados el pasado lunes por la Sijin y presentados ante el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías. La primera captura la realizaron en inmediaciones de la terminal de pasajeros de Valledupar donde se encontraba Álvaro Javier Tapias Muñoz, quien dijo que se dedicaba al oficio de conductor.
Mientras que Ismael Antonio Medina Saltarín y Javier Darío Medina Lincones, fueron capturados en el barrio Pontevedra, en el mismo lugar de los hechos.
Tapias Muñoz, aceptó haber cometido el delito al igual que Medina Lincones, mientras que Medina Saltarín dijo ser inocente.
Estos tres hombres fueron enviados a la cárcel Judicial de Valledupar.