Últimas noticias

16:55

Bomberos se encuentran realizando los trabajos de...

Totó ‘la momposina’, Lucho Bermúdez y el Grupo Bahía son los artistas folclóricos que se participaron en esta producción musical.
16:51

El proyecto, realizado por el sello independiente Acento...

16:37

El presidente Donald Trump anunció que había solicitado al...

16:17

En el marco del Día Mundial del Melanoma, el dermatólogo...

16:02

Ante el Congreso de la República fue radicado un proyecto...

16:01

El parque arqueológico Joya de Cerén fue descubierto en...

16:00

Director de la UNGRD visitó la ciudad y ratificó...

15:57

En una audiencia pública realizada este jueves, se adjudicó...

15:56

El canciller Carlos Holmes Trujillo lo afirmó en Riohacha,...

15:49

Chris Hughues,cofundador de a aplicación y una de las...

El titulo es:Libres ‘Lucho Amor’ y ‘el Chino Leo’ por captura ilegal

Libres ‘Lucho Amor’ y ‘el Chino Leo’ por captura ilegal

EL HERALDO conoció que los policías que los capturaron le partieron la cabeza a uno de los señalados delincuentes. Fiscal del caso también presentó la solicitud de audiencia tras vencerse los términos para la misma.

Leonid García Ufre, alias ‘el Chino Leo’, y Luis Rafael Domínguez Cerpa, alias ‘Lucho Amor’, señalados delincuentes.

EL HERALDO conoció que los policías que los capturaron le partieron la cabeza a uno de los señalados delincuentes. Fiscal del caso también presentó la solicitud de audiencia tras vencerse los términos para la misma.

Luis Rafael Domínguez Cerpa, alias Lucho Amor, y Leonid García Ufre, alias el Chino Leo, dos reconocidos y peligrosos delincuentes que fueron capturados el pasado martes en Soledad luego de atracar a una persona, quedaron en libertad este jueves en la mañana por captura ilegal inicialmente, y por vencimiento de términos.

Tras ser presentados en audiencia en el Palacio de Justicia de Soledad, el Juez segundo penal municipal de ese municipio halló varias inconsistencias en el informe ejecutivo realizado por los policías que realizaron las capturas y que fue presentado en audiencia por un representante de la Fiscalía, como uno de los elementos materiales probatorios para solicitar la legalidad de las capturas de los señalados delincuentes.

EL HERALDO conoció que en el informe ejecutivo, los uniformados colocaron como hora de captura las 8:30 p.m. y a las 9:33 p.m. los dejaron a disposición del fiscal en turno de la URI de Soledad, Manuel Jiménez. En el mismo documento argumentaron que la comunidad había golpeado a los señalados delincuentes, por lo que los llevaron a la clínica Adelita de Char y de ahí García Ufre fue remitido al Hospital Materno Infantil, donde le cogieron diez puntos de sutura en la cabeza. Sin embargo, no dejaron anotadas las horas en las que trasladaron a los capturados a ambos centros asistenciales.

Rodrigo Borja y Jesús Montero Cormane, abogados de ‘Lucho Amor’, y ‘el Chino Leo’, respectivamente, desvirtuaron el informe realizado por los policías captores durante la audiencia de legalización de captura.

De acuerdo con los juristas, la captura de sus defendidos se presentó a las 6:30 p.m. y no a las 8:30 p.m. como aseguran los uniformados; indicaron también que la supuesta agresión por parte de la comunidad no fue probado por los policías, y que por el contrario, uno de ellos le partió la cabeza al ‘Chino Leo’ con su arma de dotación.

Aseguraron igualmente los abogados que tras ser capturados, los señalados delincuentes fueron llevados a la estación de Policía de Soledad 2000, de donde posteriormente los trasladaron hasta el parqueadero de un centro comercial de Soledad, donde los tuvieron por espacio de una hora en la panel y finalmente los llevaron a la URI de la Fiscalía a las 9:33 de la noche.

Las fallas de la Fiscalía

La libertad de los peligrosos delincuentes, que registran más de 20 anotaciones judiciales entre los dos, también se debió, según los abogados, a las fallas del fiscal Manuel Jiménez, quien según los juristas, inicialmente no tuvo en cuenta una resolución que expidió el Consejo Superior de la Judicatura en la que indica que el horario hábil laboral es hasta las 5 de la tarde, y pese a ello, presentó la solicitud de audiencia el miércoles a las 5:15 p.m., hora en que el juez ya se había ido.

Al día siguiente, otro funcionario del ente investigador, el fiscal Edgardo Arévalo, presentó nuevamente la solicitud de audiencia, la cual se inició a las 8:40 de la mañana, habiendo transcurrido las 36 horas que señala el artículo 302 del Código de Procedimiento penal Colombiano para que la Fiscalía ponga a los capturados a disposición de un juez de control de garantías.

Ante las inconsistencias del informe de captura realizado por los policías captores y las fallas de la Fiscalía, el juez decretó la ilegalidad de las capturas de ‘Lucho Amor’ y ‘el Chino Leo’, y ordenó la libertad inmediata de los procesados.

Argumentó igualmente que se había violado el principio de dignidad al ser agredido uno de los capturados ya que si supuestamente fueron agredidos por la comunidad, estos debían presentar golpes en el rostro y demás parte del cuerpo y no solo en la cabeza.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web