El Heraldo
Bomberos acuden a auxiliar al paciente luego de haberse lanzado del techo del hospital. Imagen tomada de video
Judicial

¿Le hicieron carrusel al joven que cayó del techo del Hospital de Barranquilla?

Marlon Fabricio Barrera Vásquez fue llevado por su familia al centro asistencial, lo remitieron al Cari de Alta Complejidad y luego lo devolvieron al Hospital General. Ahí ocurrió el accidente.

Desde el pasado domingo 7 de octubre los familiares de Marlon Fabricio Barrera Vásquez, un joven de 20 años con supuestos problemas siquiátricos, venían buscando que lo atendieran por una crisis de este asociada a un “delirio de persecución”.

En su recorrido, el joven y sus familiares llegaron inicialmente al Hospital General de Barranquilla a las 9:30 de la noche de ese día. En el centro asistencial del barrio San Roque, médicos verificaron que Barrera Vásquez presentaba “condiciones de alteraciones nerviosas y una agresividad derivada de la farmacodependencia que lleva durante años para controlar la esquizofrenia”.

Martha Rodríguez, directora de la IPS Mi Red, entidad administradora de los centros asistenciales públicos de la ciudad, confirmó que efectivamente el paciente ingresó por consulta de urgencias.  “Allí fue identificado por el personal médico de que este tenía un proceso siquiátrico, que estaba alterado”.

Luego de eso, los galenos del Barranquilla ordenaron una sedación para estabilizarlo emocionalmente y pidieron su remisión para el Hospital ESE Cari de Alta Complejidad.

Con el paso de las horas, aparentemente, en el recinto médico del barrio Los Andes el joven Marlon Fabricio no habría encontrado la atención de especialistas. Así quedó consignado en un informe reportado: “medicina interna y neurología argumentan que no pueden atenderlo porque no hay camas ni medicamentos y le dan de alta”.

Sin embargo, contrario a esa información, el Cari respondió este martes frente al caso que “el día lunes 8 de octubre a las 12:55 p.m. recibimos a Marlon Barrera por medio de consulta prioritaria del HU CARI en la sede Mental, el cual fue atendido por nuestro personal de psiquiatría, quien le realizó la evaluación pertinente. Dicha evaluación dio como resultado que el paciente no respondía a llamados y estímulos dolorosos comprometiendo primeramente su salud física, por ello fue remitido al Hospital de Barranquilla”.

Comunicaron además “resaltamos que en el proceso de evaluación y procedimiento siempre prima la atención orgánica que es aquella que tiene que ver con la salud física del paciente. Era el primer episodio sicótico que presentaba”.

Con base en eso, el Hospital Cari ordenó el retorno de Marlon Fabricio al centro asistencial de San Roque para que se le valorara por neurología y medicina interna.

Cabe recordar que el hospital Cari ha venido atravesando una serie de dificultades expuestas por el propio gobierno Departamental. El pasado mes de agosto, el gobernador Eduardo Verano dijo que el centro asistencial se encontraba desfinanciado, entre otras causas, por la caída de la estampilla Pro Hospital Universitario Cari, por la cual, ha dejado de recibir $125 mil millones en los últimos cinco años. Otra de las situaciones que repercuten en esta crisis es la quiebra de algunas EPS deudoras del hospital que incumplieron con el pago de sus compromisos.

Vuelta al Barranquilla

El mismo lunes, Marlon Fabricio Barrera Vásquez volvió a ser llevado por sus familiares al Hospital General de Barranquilla. Nuevamente en urgencias, el joven fue revisado, pasó por observación y cuando le iban a hacer pruebas de laboratorio para descartar patologías siquiátricas este reaccionó violentamente.

Según informe, en su recorrido joven agredió al médico internista, atacó con una jeringa a un paciente y se quitó el catéter de manera abrupta, produciéndose el rompimiento de la vena.

“El paciente reacciona violentamente, cogió un atril y comenzó a agredir al padre y de ahí comenzó a correr por todo el hospital. Se subió en los techos y estando allí se golpeaba con los cables de electricidad”, informó la directora de Mi Red IPS.

Debido a esa situación, el personal de seguridad del hospital llamó a Bomberos de Barranquilla y a la Policía para que le dieran manejo al caso.

Los uniformados y miembros del cuerpo de rescate estuvieron en el sitio rápidamente tratando de persuadir al joven para que no se lanzara. Pese a ello, este decidió tirarse al vacío y chocó contra el piso. Producto de la caída, según lo expuesto por Mi Red IPS, el paciente se fracturó el maxilar, la tibia y el peroné de la pierna izquierda y tuvo además ruptura total de cadera. Actualmente está en la UCI del Hospital General.

La directora del centro asistencial agregó que Marlon Barrera está carnetizado con la empresa Coosalud y ahora espera ser referido a la Clínica Campbell para continuar su tratamiento. Pero no el mental sino el ocasionado por la caída.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.