El Heraldo
Vista de los 501 kilogramos de cocaína que fueron incautados el pasado 30 de enero en el Puerto de Barranquilla.
Cortesía
Judicial

Las “alianzas” criminales para sacar cargamentos de droga por Barranquilla

La droga podría ser de algunos GAO, que estarían estableciendo “alianzas” con bandas locales para introducir la mercancía a los terminales fluviales.

Las dinámicas colaborativas que hoy día están impulsando la economía en sus diferentes sectores ha sido un modelo que, al parecer, está siendo replicado por las distintas organizaciones criminales con el único fin de mantener a flote toda la cadena ilícita de las actividades a la que se dedican.

A esa conclusión llegaron varios analistas y fuentes judiciales consultados por EL HERALDO con relación al intento que llevan a cabo las autoridades para establecer a qué organización pertenecían los 1.005 kilos de cocaína que, entre el 30 de enero y 23 de febrero, fueron incautados en el Puerto de Barranquilla.

“Ahora mismo decir que la droga es del Clan del Golfo es incierto”, señaló una fuente de antinarcóticos al asegurar que han determinado que el grupo armado organizado (GAO) ha establecido “diferentes alianzas” con grupos locales de varias regiones para poder movilizar su droga hasta los puntos de salida o de embarque en las diferentes terminales fluviales, marítimas o aéreas del país.

Pero esas alianzas, según los analistas, también se dan con organizaciones transnacionales, especialmente de Europa. “Los narcos analizan todo para poder trabajar de la mano con otras organizaciones. Ven las cercanías o las posibilidades que puedan tener esas estructuras con los puertos  y eso los hace sus principales ‘socios’”, dijo una fuente.

Sin embargo, con la reciente droga incautada en Barranquilla las autoridades fueron enfáticas en recalcar que “todo está bajo investigación, pero precisamente los diferentes intervinientes en la cadena hacen que dar con el dueño de la droga sea difícil, todas las recientes incautaciones tienen emblemas o identificaciones distintas que utilizan los criminales para despistar a las autoridades”, indicó la fuente.

No obstante, en la actualidad los grupos GAO que operan en el Caribe (Clan del Golfo y Eln)  podrían haber sostenido “convenios” con  grupos delincuenciales como Los Pachenca, Los Costeños y Los Papalópez para introducir la droga al puerto.

Otras movidas

Diferentes informes del Centro de Pensamiento UNCaribe señalan que el Caribe colombiano ha estado marcado por el la presencia del conflicto armado y las intenciones de los GAO por irrumpir en ciudades consideradas “como estratégicas”, por lo que esos grupos se han disputado, por años, las diferentes rutas del narcotráfico con el Eln.

Para Luis Trejos, docente e investigador, el Eln no llega  a los puntos de exportación, por lo que requiere de intermediarios para poder lograr su fin. “Acá en Barranquilla son Los Pachenca o el Clan del Golfo las estructuras que podrían estar moviendo esa gran cantidad de droga”, dijo.

 “La gente cree que el Clan del Golfo siembra, produce y mueve la droga, pero no es así. Este grupo no es un cartel de narcotráfico, es más bien un operador logístico nacional para la exportación de la cocaína. Ellos lo que hacen es armar los envíos y cobran un porcentaje una vez la droga es entregada al destino, pero ellos no responden si esa mercancía se cae”, detalló Trejos.

Otra fuente consultada por este medio, que pidió reserva de su identidad, manifestó que las grandes estructuras productoras deben determinar, de acuerdo con el destino final de la droga, si deciden movilizarla por lancha rápida o a través de una embarcación portuaria.

“Todo esto es una cadena. Hasta Barranquilla la droga la trae un grupo y después otro grupo decide cómo la introduce al Puerto o la lleva a una embarcación pequeña por los lados de Las Flores o Bocas de Ceniza para poder sacar esa mercancía”, dijo la fuente.

Las incautaciones

En el Puerto de Barranquilla la Dirección Antinarcóticos ejerce controles de verificación en siete terminales fluviales, durante las 24 horas del día, en conjunto con el apoyo canino, Armada Nacional y Capitanía de Puerto.

Fue así como Antinarcóticos logró la incautación de una tonelada de cocaína: el primer cargamento de 501 kilos fue detectado el 30 de enero; el segundo, de 302 kilos, el 12 de febrero; y el tercero, de 202 kilos, el 23 de febrero. La droga tenía como destino Bélgica, Países Bajos y Guatemala, respectivamente.

Las autoridades señalaron que los principales puertos del país donde se realiza el mayor número de incautaciones son el de Buenaventura, Cartagena, Tumaco, Barranquilla y Santa Marta.

El teniente coronel José Ricardo Reyes Carreño, comandante de la Compañía Antinarcóticos y control Portuario de Barranquilla, señaló que los tres últimos casos de incautaciones están siendo investigados.

El uniformado especificó que “muchos grupos aprovechan los envíos que realizan las empresas para poder introducir la droga”. “En los últimos 4 meses de 2020 tuvimos varias incautaciones interesantes en esta materia, por lo que podemos decir que hemos dado importantes golpes a las diferentes estructuras”,  señaló el oficial.

Parte de la droga que fue incautada en el municipio de Carepa, Antioquia.
Caen 800 kilos de cocaína en Carepa, Antioquia

Tropas de la Décima Séptima Brigada del Ejército, de manera coordinada e interinstitucional con la Policía y la Fiscalía General de la Nación, lograron la incautación de este cargamento en el municipio de Carepa, Antioquia. El alcaloide iba a ser transportado en un vehículo tipo camión.

Esta incautación se logró durante la inspección en un parqueadero, luego de la información suministrada por la red de participación cívica. Al parecer, este cargamento de droga tenía como destino países de Centroamérica y tendría un valor aproximado de $5.000 millones.

“En #Carepa #Antioquia, el @Col_Ejercito en coordinación con  @PoliciaColombia y @FiscaliaCol, propinó contundente golpe a finanzas de alias Otoniel, con incautación de 800 kg de clorhidrato de cocaína de la  subestructura Carlos Vásquez del GAO Clan del Golfo”, señaló el ministro de Defensa, Diego Molano, a través de su cuenta de Twitter.

En una segunda operación, con apoyo de la Armada Nacional y la Policía, fueron incautados 353 kilos de clorhidrato de cocaína en Necoclí; también fueron capturados tres sujetos integrantes de la subestructura Central Turbo del Clan del Golfo. Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

La ofensiva contra las economías ilícitas en el Urabá antioqueño, cordobés y chocoano no se detiene, con el propósito de debilitar las estructuras logísticas, financieras y criminales de los grupos armados que delinquen en esta importante región del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Noticias relacionadas

Más noticias de:

  • cocaina
  • puertos
  • terminales fluviales
  • incautación
  • drogas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.