El Heraldo
Yerson De Ávila Gamarra murió a los 19 años tras ser agredido en Luruaco. Cortesía
Judicial

¿Ladrón o víctima?, versiones sobre la muerte de Yerson

La Policía reportó que el joven De Ávila fue agredido por un hombre al que intentó robarle el celular; sin embargo, sus padres dicen que él fue la única víctima.

Yerson Elías De Ávila Gamarra gritó cuando lo apuñalaron en el pecho. Salía de una fiesta en casa de una amiga en la madrugada del domingo, en el municipio de Luruaco, cuando recibió las heridas que terminarían por acabar con sus días entre los vivos. 

El joven de 19 años, conocido como ‘Yer’, corrió intentando huir de su agresor, pero fue tan grave la herida que perdió el conocimiento y se desplomó en plena carretera de la Cordialidad a la 1:30 de la madrugada, según relataron este miércoles sus familiares a EL HERALDO.

“Mi hijo iba saliendo de una fiesta hacia su casa en el barrio El Campo, calle 24 con carrera 25. Cuando lo hirieron, él corrió y se devolvió hacia donde estaba la fiesta, ahí fue donde se desmayó”, narró su madre, Yoryanis Ester Gamarra, que llegó a Barranquilla desde Venezuela tras recibir la noticia de la agresión.

En ese momento, De Ávila gritó tan fuerte que los vecinos del sector salieron a ver qué ocurría y se encontraron con el joven tendido en el suelo sin dar señales de vida.

Alarmados, testigos de los hechos socorrieron a De Ávila y lo trasladaron en una motocicleta hasta el Hospital de Luruaco, donde ingresó, según su mamá, con cuatro heridas por arma blanca en el pecho y el cuello, pero consciente, relatando lo que le había ocurrido.

De allí lo trasladaron en delicadas condiciones a Sabanalarga, donde fue empeorando cada vez más hasta terminar dependiendo de respiradores. Tres días después, este martes a las 10:00 de la noche, sufrió muerte cerebral en la Clínica Campbell de Barranquilla, a donde lo habían remitido.

“A mí me avisaron el mismo día, pero tenía que dejar allá todo organizado y buscar quién se podía quedar con mis hijas pequeñas para yo viajar. En el camino me llamó mi mamá a decirme que mi hijo había muerto”, aseguró Yoryanis sobre la pérdida del segundo de sus cinco hijos.

En el transcurso de las horas posteriores a la muerte de Yerson De Ávila, han trascendido varias hipótesis sobre el origen y naturaleza de la riña en la que resultó apuñalado. En esto se enfrentan las autoridades y la familia de la víctima.

Señalado como ladrón

La Policía Metropolitana de Barranquilla emitió un reporte preliminar de las circunstancias en las que resultó herido y posteriormente muerto Yerson De Ávila Gamarra.

En dicho reporte, las autoridades señalan al joven como un delincuente, conforme al testimonio de Juan Alberto Castro Castro, un joven de 25 años que se entregó a la Policía como agresor de alias Yer, alegando defensa propia.

“Este pretendía cometer hurto al señor Juan Alberto Castro, el cual opone resistencia al atraco y, en su defensa, sacó una navaja logrando causar la herida al asaltante, siendo este último puesto a disposición de la autoridad competente el día de los hechos”, deja constancia el informe preliminar.

Dicha información la habrían obtenido las autoridades luego de que Castro, conocido como “Triple Seis”, se entregara a la Policía tras la agresión.

Esta versión fue negada por los padres de ‘Yer’, quienes ayer, desde la sede de Medicina Legal en Barranquilla, afirmaron que  a su hijo lo habían intentado atracar dos hombres, que Castro fue puesto en libertad y que habría un tercer hombre involucrado en los hechos que, afirmaron, ya había sido denunciado ante la Fiscalía.

Teléfono desaparecido. Luis Fernando De Ávila, padre de Yerson, aseguró que sabe quiénes fueron los hombres que agredieron a su hijo y que estos lo hicieron por quitarle un celular.

“A mi hijo lo iban a atracar. Él no tenía ninguna clase de arma, al contrario, le quitaron el teléfono el agresor que se entregó a la Policía (Juan Castro)  y otro que se llama Joel Orozco, que se fugó. Ellos son conocidos allá en Luruaco”, relató el consternado padre que, además, afirmó que los tres muchachos estaban discutiendo.

“Mi hijo estaba borracho y empezaron a discutir por un teléfono viejo, pero no fue porque mi hijo lo iba a robar ni nada de eso, pues él estaba desarmado”, continuó relatando De Ávila con base en lo que le contó un amigo de su hijo que presenció los hechos.

Tenía antecedentes

La Policía del Atlántico capturó a Yerson Elías De Ávila Gamarra el pasado 10 de octubre por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

La captura se dio durante actividad de registro y control que ejecutaban oficiales en la calle 20 con carrera 24 del barrio Villa Estadio de Luruaco.

En su poder se le halló una pistola de fabricación artesanal calibre 38 con un cartucho para la misma.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.