La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP), entidad científica y gremial que hoy cuenta con más de 850 cirujanos plásticos en todo el país como miembros activos, volvió a hacer un llamado a la población para informarse sobre las prácticas seguras en cirugía plástica estética y reconstructiva.
La reacción del organismo surgió a raíz del caso ocurrido en la ciudad de Barranquilla con la muerte reciente de una ciudadana estadounidense, que se había practicado unas cirugías estéticas, en un centro médico local dedicado a estos procedimientos.
Cabe señalar que investigadores de la Sijín vinculados a la Policía Metropolitana de Barranquilla entraron a indagar sobre el deceso de Evelyn Vargas Ayala, de 59 años de edad y oriunda de la isla de Puerto Rico, pero residente en otro estado de la nación norteamericana.
La mujer, al parecer, había llegado en solitario hasta la capital del Atlántico desde el pasado 8 de marzo y el día 9 se sometió a una intervención quirúrgica por abdominoplastia, lipoescultura y una pexia mamaria bilateral o levantamiento de senos.
Sin embargo, el día domingo 10 entró por urgencias a la Clínica de la Costa, durante horas de la tarde, 'presentando un sangrado posoperatorio en la herida abdominal'.
Posteriormente, según lo descrito por la autoridad, la mujer presentó complicaciones y debió ser trasladada a UCI, adonde ocurrió su deceso a eso de las 3:05 de la mañana del lunes 11.
Ante eso, la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética, como parte integral de su misión, reiteró sobre sus iniciativas destinadas a promover la seguridad del paciente y la educación pública sobre la toma de decisiones informadas en relación con procedimientos y cirugías estéticas o reconstructivas.
'Hay que buscar un cirujano miembro de la sociedad y la clínica debe estar certificada y habilitada por entes gubernamentales del ente territorial en el que se encuentre', expuso María Isabel Cadena, presidente de la SCCP.
Aparte, la entidad incluye algunas recomendaciones para la población:
1. Consulta con un cirujano plástico miembro de la SCCP: Se recomienda a los interesados consultar el listado de los miembros de la SCCP, disponible en nuestra página web www.cirugiaplastica.org.co.
2. Verificar que el lugar donde se practicará el procedimiento quirúrgico cuente con habilitación del ente territorial en salud competente.
3. Realiza una consulta previa completa: Antes de someterse a cualquier procedimiento, se recomienda agendar una consulta inicial con un cirujano plástico miembro de la SCCP. Durante esta consulta, los pacientes deben discutir sus expectativas, objetivos y preocupaciones, así como comprender completamente el procedimiento propuesto, incluidos sus posibles riesgos y complicaciones.
4. Proporciona un historial médico completo: Es crucial proporcionar al cirujano plástico todo el historial médico, incluyendo alergias, medicamentos, cirugías anteriores y condiciones médicas preexistentes. Esta información es fundamental para la seguridad del paciente.
5. Sigue las indicaciones pre y postoperatorias: Los pacientes deben seguir estrictamente todas las instrucciones dadas por su cirujano plástico, tanto antes como después del procedimiento. Esto incluye exámenes preoperatorios, recomendaciones dietéticas y de ayuno, así como seguir las recomendaciones posquirúrgicas dadas por el cirujano.
6. Mantén una comunicación abierta: Se enfatiza la importancia de mantener una comunicación abierta y honesta con el cirujano plástico en cada etapa del proceso. Los pacientes deben estar atentos a las señales de su cuerpo durante la recuperación y comunicar cualquier síntoma de manera inmediata.





















