El Heraldo
Aspecto de la rueda de prensa en el Hotel El Prado. John Robledo.
Judicial

“La familia López Romero busca someterse a la JEP”

Defensores de Enilce López e hijos expusieron la solicitud.

En una rueda de prensa que se desarrolló en el patio Andaluz del Hotel El Prado, los abogados Alfredo Montenegro y Pablo Bustos hicieron este martes públicamente la presentación legal de los documentos para la solicitud de inclusión de la empresaria del chance Enilce López Romero y sus hijos a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

El lunes, Bustos había señalado a este medio de comunicación que el documento “fue firmado el viernes pasado en Barranquilla, cuenta con todos los requisitos de ley y está acompañado por el dictamen médico que da fe del estado de salud de la empresaria, quien podría morir antes del que el país conozca la verdad”.

En la misiva suscrita por López y dirigida a los magistrados de la JEP, con huella dactilar incluida, la exempresaria señala: “Manifiesto desde ya que en mí se configura la calidad de actor directo o indirecto en el conflicto armado colombiano como tercero civil, por haber participado en este”.

En ese sentido, Bustos opinó que el de López sería “un proceso excepcional porque es una familia la que se somete, es un grupo empresarial, son varias las generaciones, hay varios departamentos con un ejercicio de poder directo en la política por más de dos décadas, y con el conocimiento de Parapolítica y Farcpolítica, es la voluntad de Enilce López de entregar la verdad al país”.

Además este añadió que voceros de Enilce López dicen que “venían de otras partes del país a pedirle plata prestada para ese ejercicio de financiamiento de campañas políticas, no solo del Caribe colombiano. Buscaban esa forma de hacer política con esos actores del conflicto armado”.

Por su parte Alfredo Montenegro, abogado de la familia López Romero, señaló que la otrora empresaria del chance en la Costa y su familia quieren ingresar a la JEP, porque a su juicio “durante los procesos adelantados contra ellos la falta de garantías ha predominado y es lo que los motiva a querer someterse a la JEP0”. 

Y añadió que “se solicitó el acompañamiento de la veeduría colombiana y adicionalmente se decidió incursionar solicitando veeduría de organismos internacionales para que el parlamento europeo sirva de garante de los derechos de Enilce López y su familia”, puntualizó el defensor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.