El Heraldo
Mery Granados
Judicial

La extraña muerte de dos mujeres en el norte de Barranquilla

Una de las fallecidas era una reconocida asesora de la Procuraduría. Investigadores judiciales buscan esclarecer las causas de los decesos.

El hallazgo de dos mujeres sin vida en el interior de una vivienda ubicada en la carrera 38A con calle 74, barrio Betania, norte de Barranquilla, causó conmoción la noche del pasaso lunes entre los vecinos: una de las víctimas era una reconocida asesora de la Procuraduría General de la Nación.

María Isabel Llach de Barros, de 54 años, y su madre, Josefina María Barros de Llach, de 78, fueron las víctimas identificadas por las autoridades, quienes en las investigaciones preliminares. Notaron que ninguna de las dos presentaba signos de violencia y que, al parecer, tampoco obedecería a un robo, ya que sus objetos de valor se encontraban en la casa.

Según versiones entregadas por conocidos a los investigadores judiciales, María Isabel no respondía las llamadas y mensajes, por lo que se les hizo “muy extraño”. De inmediato, los allegados dieron aviso a los vecinos del sector, los cuales al notar la ausencia de las mujeres llegaron a la casa y uno de estos observó que en una de las ventanas de la vivienda se encontraba el hijo de Llach Barros, repitiendo que “su abuela y madre estaban muertas”.

Por tal motivo, los moradores entraron por el patio de la casa y fue ahí cuando encontraron la fatal escena.

La mujer, de 78 años, fue hallada en la cocina, mientras que su hija, en una de las habitaciones.

Enseguida las autoridades fueron alertadas y llegaron al sitio a realizar las respectivas investigaciones.

Un misterio

 EL HERALDO se trasladó hasta el inmueble para escuchar los testimonios de los familiares y amigos de las víctimas.

Un primo de María Isabel se refirió al hecho y dijo que el día de la tragedia había estado por la casa de las mujeres.

“Cuando pasé la puerta estaba abierta, iba a llegar, pero como estaba serenando, preferí apurarme y llegar a mi casa”, señaló el familiar.

Además, el allegado dijo que se enteró del suceso al día siguiente.

Mis primas que viven en Cartagena fueron las que me avisaron y enseguida llegué a ver qué era lo que había pasado, pero aún no tenemos certeza de lo que realmente sucedió”, añadió el pariente.

Una vecina también afirmó que no escuchó ruidos extraños por la noche y que no sabe lo que sucedió.

“Violencia no hubo, porque el cuarto de ella da con la ventana de mi cuarto y no sentimos nada. Uno escucha un grito, un ruido, alguna cosa y no, no fue así. Por aquí las calles pueden estar solas y todo eso, pero siempre hay un tipo de indicio”, dijo la mujer.

La vecina también agregó que “era muy allegada a las mujeres y jamás presencié algún tipo de pleito que se hubiese presentado en la vivienda”.

“Yo llevo 22 años viviendo por aquí y nosotros nunca vimos peleas o alguna persona que llegara a hacerle un escándalo. Además, nosotros compartíamos mucho con ellos en eventos sociales”, concluyó la conocida.

 Uno escucha un grito, un ruido, alguna cosa y no, no fue así. Por aquí las calles pueden estar solas y todo eso, pero siempre hay un tipo de indicio

Hipótesis

 Este medio también conoció las hipótesis que están manejando los investigadores de la Sijín, para conocer las causas reales del fallecimiento de las mujeres.

“La señora que trabaja en la Procuraduría era muy activa en los grupos de WhatsApp y desde el domingo a medio día fue que envió los últimos mensajes y de ahí sus compañeros de trabajo no volvieron a saber más nada. El lunes alguien fue y observó al joven en una ventana que le señalaba hacia dentro de la casa, entonces a esa persona le pareció extraño y da aviso a los vecinos, quienes entran por el patio y encuentran los cadáveres de las señoras, una en la cama y otra en la cocina”, afirmó un investigador judicial que lleva el caso. 

Además, el funcionario aseguró que “encontraron algo inusual al entrar en la vivienda”.

“Lo raro es que se hallaron las joyas de las señoras y una gran cantidad de dinero bajo un colchón y unos celulares. No hay signos de violencia, ni en los cadáveres ni en la casa donde se encontraron las mujeres. Todo parece indicar que fuera muerte natural de ambas, pero eso aún no lo podemos confirmar, ya nos toca esperar el dictamen de Medicina Legal”, añadió el funcionario.

De igual forma, los investigadores de la Sijín descartaron de que se tratara de un suicidio.

“Nosotros no tenemos la idea de un suicidio porque cómo van a dejar al joven solo, debido a que es discapacitado”, puntualizó.

El investigador concluyó diciendo que “un homicidio no se puede aún descartar y que todas las posibilidades están abiertas”.

María Isabel Llach Barros, de 54 años, y Josefina María Barros de Llach, de 78 años.

Comunicado

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la Nación lamentó el fallecimiento de la funcionaria María Isabel Llach de Barros, asesora de la Provincial de Barranquilla, y su mamá, Josefina María de Barros de Llach.

“Enviamos a sus familiares y amigos un saludo de condolencia y solidaridad en estos momentos tan difíciles. La Procuraduría permanecerá atenta al informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses sobre las causas de los fallecimientos”, señaló el Ministerio Público.

María Isabel se desempeñaba como asesora de la Provincial desde noviembre de 2004, luego de dejar su cargo en la Dirección Nacional de Investigaciones, que había asumido en 1997. Ingresó a la entidad en febrero de 1995, como asistente jurídico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Barranquilla
  • Betania Norte
  • madre
  • Mujer
  • Procuraduría General de la Nación
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.