Compartir:
Archivo

Además de Gustavo Romero, la Fiscalía acusó a los exinterventores Oswaldo Dede y Aaron De la Hoz. También al excontratista Ricardo Cantillo. Todos tienen detención domiciliaria.

Cinco meses después de efectuarse sus capturas, la Fiscalía 17 de Delitos contra la Administración Pública profirió resolución de acusación o llamamiento a juicio al exgerente de la liquidad ESE Red Pública Hospitalaria de Barranquilla (Redehospital) Gustavo Adolfo Romero Hanni, por peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Las investigaciones de las autoridades le endilgan al exfuncionario la firma de un proyecto de 1.305 millones de pesos con una empresa de gestión tecnológica, para el montaje de un programa de tecnología, información y comunicación.

Durante su funcionamiento, la desaparecida entidad estaba divida en cuatro grandes hospitales y 47 puestos de salud en todo el Distrito.

Para la época, públicamente se anunció que la propuesta de sistematización manejaría la parte financiera, laboral, de consulta externa e insumos del total de puntos de atención.

Empero, los investigadores encontraron presuntas irregularidades en la elaboración de los estudios previos, en el proceso de selección y en los informes sobre su cumplimiento.

También, que Redehospital canceló al contratista de manera anticipada 652 millones 500 mil pesos, pero no se encontraron los soportes financieros de cómo fue invertido este dinero.

En su momento, igualmente se conoció que a los tres días del pago, los interventores suspendieron el proyecto porque el software no había sido legalizado ante la Dian.

Tienen domiciliara. Junto a Romero Hanni, la Fiscalía 17 llamó a juicio a los exinterventores Oswaldo Enrique Dede Mendoza y Aaron De La Hoz Dayán, y al excontratista Ricardo Enrique Cantillo Carrillo. Todos con casa por cárcel.

Por orden del mismo despacho, el exgerente fue arrestado en Bucaramanga el pasado 4 de septiembre, al mediodía.

Horas antes en Barranquilla, entre 8 y 9 de la mañana, habían sido detenidos Dede, en la carrera 51 con 42; Aarón, en la calle 57 con 27, y Cantillo, en la calle 63 con carrera 25.