El Heraldo
El atentado se registró en barrio Las Mercedes del municipio de Sabanalarga, el sábado en la noche. Cortesía
Judicial

Indignación por muerte de niña de 5 años en Sabanalarga

El homicidio ocurrió en la noche del sábado.  Dos hombres fueron detenidos como responsables del ataque a bala.

La noche del sábado fue trágica para una familia del barrio Las Mercedes de Sabanalarga. No solo porque intentaron asesinar al padre de la casa, sino porque acabaron con la vida de la hija de este, de solo cinco años.

El sonido del disparo, como siempre, fue crudo. Pero lo fue aún más el grito del hombre cuando supo que la bala que le impactó a su hija en el rostro la había matado.

Ese día, alrededor de las 7:00 de la noche, un padre y una hija recreaban desde la terraza de su casa una postal de la cuarentena en Sabanalarga; sin embargo, la crudeza de dos hombres en motocicleta desdibujó la imagen –y la vida familiar— por completo.

Los motorizados, sin entrar en diálogos o advertencias, abrieron fuego contra el hombre que tenía en brazos a su hija y que corrió del lugar en el que estaba intentando evitar que las balas le hirieran.

Al notar que a la menor una de las balas le había impactado en el rostro, el hombre se embarcó en su motocicleta y, mientras los atacantes huían, llevó a su hija al Hospital de Sabanalarga, donde le notificaron la muerte.

Dos capturados

Con el reporte del caso, uniformados de la Policía del Atlántico se acercaron al hospital y recorrieron las calles del barrio Las Mercedes en búsqueda de cualquier tipo de información que les pudiera llevar a la captura de los responsables del homicidio.

Como resultado, según confirmó una fuente a este medio, en esas labores la Policía Judicial conoció que en la mañana del mismo sábado dos hombres habían llegado hasta la casa donde vivía la menor con su familia y les habían propuesto participar en un negocio de venta de estupefacientes. Los ocupantes de la vivienda se habrían negado, por lo cual  fueron amenazados.

Con base en ello y en otros datos recopilados en las primeras pesquisas, la Policía reportó en la mañana del domingo la captura de Jesús José Martínez Sarmiento y Juan Gabriel Plata Montes, a quienes señaló como responsables del homicidio.

Según la Policía, los hombres fueron detenidos en una persecución que inició minutos después de reportado el asesinato.

A los detenidos les incautaron dos armas de fuego: un revólver marca Colt, calibre 38 largo; y un arma de fuego de fabricación artesanal. También fue incautada una motocicleta marca Auteco, modelo Bóxer, de color negro, número de matrícula GVW-30F.

Sobre Jesús José Martínez Sarmiento, uno de los capturados, la Policía informó que tiene antecedentes por hurto y hace nueve meses salió de prisión tras pagar una condena de siete años por el mismo delito.

Ambos hombres fueron puestos a disposición de la Fiscalía para iniciar un proceso judicial en su contra.

Un hecho ‘repudiable’

En la mañana del domingo, 15 horas después del homicidio, la directora general del instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina María Arbeláez, se pronunció frente al caso calificándolo de repudiable.

A través de su cuenta de Twitter, la directora dijo: “Repudio el acto violento que le arrebató la vida a una niña de 5 años, en el municipio de Sabanalarga. ¡No más violencia contra niños, niñas y adolescentes! Unámonos como colombianos contra estos hechos que atentan contra el futuro de nuestro país”. Concluyó el trino con la etiqueta #PorLaNiñezDefendiendoLaVida.

Este pronunciamiento se suma al del alcalde del municipio de Sabanalarga, Jorge Manotas, quien lamentó el asesinato de la menor y solicitó a las autoridades esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el atentado, así como hallar a los responsables con apoyo de la comunidad. “Este hecho de sangre que hoy sacude a nuestro municipio y enluta a todo el pueblo nos produce una consternación profunda. Nos deja sin aliento y sin palabras, pero vamos a seguir trabajando  por la seguridad de Sabanalarga, como lo hemos venido haciendo hasta el momento. Le pido a la comunidad que apoye a las autoridades para esclarecer este homicidio” señaló Manotas.

El mandatario también instó a la fuerza pública a tomar acciones contundentes para resolver el asesinato de la menor y cada uno de los seis homicidios que se han registrado en el municipio en lo corrido de 2020.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.