El Heraldo
La droga fue expuesta en los patios de la Sociedad Portuaria de Barranquilla. Cortesía
Judicial

Incautan más de seis toneladas de cocaína en Puerto de Barranquilla

La Policía Antinarcóticos halló el cargamento, considerado el más grande desde 2008, camuflado entre cajas metálicas y bloques de chatarras dentro de un contenedor.

Más de 6 toneladas de cocaína fueron incautadas ayer durante un operativo que llevaron a cabo uniformados de la Policía Antinarcóticos, en la Sociedad Portuaria de Barranquilla, lo que representa, el hallazgo más grande desde 2008. 

Según las autoridades se logró la incautación de más de 6 toneladas de clorhidrato de cocaína aproximadamente (no está el peso neto aún confirmado) distribuidos en paquetes rectangulares, que fueron hallados ocultos dentro de una cajas metálicas con bloques de chatarra transportadas en un contenedor, al parecer con destino a Europa. En total la Policía encontró 11 compartimentos forrados en las láminas llenas del alcaloide.

“El peso exacto aún no está confirmado, pero se sabe que supera las 6 toneladas, llegando casi a las 7. La información completa la iba entregar el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, pero no pudo venir (ayer) por compromisos relacionados con la tragedia de Mocoa”, reportó la Policía Metropolitana.

De acuerdo con lo señalado por una fuente, “la empresa que hizo el envió de los contenedores es una exportadora con sede en  Santa Marta. A las autoridades les resultó sospechoso que en las últimas semanas estaba realizando envíos con frecuencia, en especial que este no fuera reportado, y por ello se inició la rigurosa inspección.

Recientemente en la capital del Atlántico se tenía el reporte de dos toneladas de coca decomisadas en el barrio Chiquinquirá, el pasado 25 de noviembre. La sustancia era del ‘Clan del Golfo’, con avalúo de $10 mil millones, dijo la Policía.

La Policía, a través de un comunicado informó que para hoy se llevará a cabo una rueda de prensa sobre el “Golpe contundente al Narcotráfico”.

El encuentro con los periodistas será presidido por el ministro de Defensa,  Luis Carlos Villegas, y el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas. La rueda de prensa se llevará a cabo en la Zona Franca Barranquilla, base Antinarcóticos a las 9:30 de la mañana, según informó la Policía.

Las 10 toneladas

El del viernes es el cargamento de coca más grande incautado en Barranquilla desde el 25 de octubre de 2008, cuando llegando al mismo puerto cayeron 10.5 toneladas del alcaloide. 

En esa oportunidad dos camiones repletos de cocaína fueron interceptados cuando iban a ser descargados en el Puerto de Barranquilla, de donde sería enviada a México. Según la Policía, la mercancía sería camuflada en un cargamento de plastilina y se dirigía al puerto mexicano de Veracruz para recibirla y enviarla a EEUU.  Aquella vez informaron que la droga, avaluada en $390 mil millones, pertenecía al grupo de Daniel ‘el Loco’ Barrera, cabecilla del Cartel del Norte del Valle.

Golpes históricos

El 14 de mayo de 2005 incautaron en Tumaco (Nariño), 15.1 toneladas de cocaína, avaluada en $800 mil millones.  

El general Jorge Daniel Castro, director de la Policía en ese entonces, calificó el decomiso como el más grande que se haya producido en tierra en una sola acción en toda la historia. “La caleta física era del Bloque Libertadores de las AUC, pero también había cocaína del Frente 29 de las Farc y narcotraficantes del norte del Valle”, aseguró Castro. 

En otro operativo cuando Ministro de Defensa el actual presidente Juan Manuel Santos, la Armada con apoyo del extinto DAS incautaron el 30 de abril de 2007  un cargamento de 20 a 25 toneladas de coca en Pizarro (Chocó). Ante tal declaración, la noticia le dio la vuelta al mundo. No obstante, horas después la cantidad fue: 13.2 las toneladas cocaína. Para hoy está prevista el reporte oficial y final del cargamento hallado en el puerto barranquillero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.