El Heraldo
Bujes de cobre donde estaba la droga. cortesía
Judicial

Incautan 2.208 kilos de cocaína en Cartagena y Santa Marta

La sustancia fue hallada en las  terminales marítimas. Policía dice que se “afectaron”  finanzas del Clan del Golfo.

A través de controles humanos y tecnológicos,  la Policía Nacional halló cuatro cargamentos de cocaína que tenían como ruta destino Guatemala, Bélgica y Eslovenia.

El primer operativo se realizó en coordinación con las autoridades del puerto de Santa Marta, donde los uniformados hallaron un cargamento de 1.060 kilogramos de cocaína abordo de una tractomula que trasportaba 22 ‘pallets’ de frutas, tres de ellas contaminadas con el alcaloide, que tenían como destino Bélgica.

El segundo operativo se desarrolló en el puerto de Cartagena. Durante una inspección rutinaria el canino antidrogas “Orion” alertó a su guía mientras revisaban 170 cajas que contenían 2.062 recipientes, los cuales almacenaban aceite refrigerante para vehículos.

En esa área, agentes de la Policía Judicial practicaron las pruebas preliminares y pusieron en evidencia que la sustancia estaba mezclada con clorhidrato de cocaína, por lo que fue necesario enviar las muestras a los laboratorios de química forense para realizar la separación de la sustancia y establecer el peso neto. 

En el informe detallaron que un 19.4% era la concentración del alcaloide, logrando la incautación de 804 kilogramos de cocaína, este cargamento tenía como país de tránsito Guatemala.

El tercer operativo realizado en el puerto de esa misma ciudad, se inspeccionaron en los patios de aforo 46 bujes de cobre, uniformados notaron irregularidades, alteraciones en la pintura y al golpear la estructura emitían sonidos anormales, por lo que fue necesario taladrar los bujes de cobre, evidenciando cocaína alrededor de la estructura.

En este caso, la Policía de Antinarcóticos evitó que 344 kilogramos del alcaloide llegaran a Guatemala.

Con estos operativos en contra del narcotráfico se evitó que cerca de 7.320.000 nuevas dosis invadieran las calles de Bélgica, Alemania, España, Holanda, Eslovenia y Estados Unidos, también se afectaron las finanzas del Clan del Golfo en USD 134.000.000 de dólares.

Nueva operación

La Policía lanzó la operación denominada ‘Los Polizones’, mediante un proceso investigativo adelantado por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas DEA, con la que fueron capturadas mediante orden judicial 5 personas en Santa Marta (Magdalena), Barranquilla (Atlántico), Cartagena (Bolívar) y Bogotá (Cundinamarca)

Una de estas personas  tenía una notificación en centro carcelario. Los demás capturados son requeridos por las autoridades por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefaciente.

Todos integraban una red dedicada a la contaminación de contenedores en el puerto marítimo de Cartagena, con destinos a Centroamérica y Europa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.